Comercio
Ahora 12: aumentan a 59,08% las tasas de interés para pagar en cuotas
A través de la Resolución 5/2022 publicada en el Boletín Oficial, la secretaría de Comercio indicó que se establecen nuevas tasas de interés en operaciones realizadas con tarjeta de crédito.
En este contexto, detalló la normativa, se modificaron las condiciones financieras del Programa con un incremento del 59,08% para la tasa de interés nominal anual promedio para la financiación en 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas fijas.
Desde la dependencia -liderada por Matías Tombolini- informaron que las modificaciones regirán desde este martes 30 de agosto en proveedores y comercios adheridos.
Los proveedores y comercios en las operaciones realizadas a través de tarjetas de crédito cobrarán en un plazo de hasta 10 días hábiles para las ventas realizadas con la modalidad 3 cuotas, con la aplicación de una tasa máxima de descuento de 7,06%
Por su parte, los que en las operaciones realizadas a través de las tarjetas de crédito cobrarán en un plazo de hasta 10 días hábiles, para las ventas realizadas con la modalidad 6 cuotas, con la aplicación de un tasa máxima de descuento del 13,3%.
Asimismo indicaron que proveedores y comercios en operaciones realizadas podrán elegir:
- Cobrar en un plazo de 60 días corridos con una tasa máxima de descuento del 18,74% directa, o en un plazo de hasta 10 días hábiles con una tasa máxima de descuento del 24,16 % directa, para las ventas realizadas con la modalidad 12 cuotas.
- Cobrar en un plazo de 60 días corridos con una tasa máxima de descuento del 28,35 % directa, o en un plazo de hasta 10 días hábiles con una tasa máxima de descuento del 33,2 % directa, para las ventas realizadas con la modalidad 18 cuotas.
- Cobrar en un plazo de 60 días corridos con una tasa máxima de descuento del 36,43 % directa, o en un plazo de hasta 10 días hábiles con una tasa máxima de descuento del 40,78 % directa, para las ventas realizadas con la modalidad 24 cuotas.
Las tasas directas del programa se calcularán a partir de la Tasa Nominal Anual equivalente al 85% de la tasa de Plazos Fijos que fije el Banco Central para las imposiciones a 30 días, hasta $10.000.000 o la tasa equivalente que la reemplace.
Para cada modalidad del programa, la tasa directa se calculará dividiendo la sumatoria de los intereses devengados en cada cuota por el valor del cupón. A su vez, los intereses se calcularán como la resta entre el valor del cupón y el valor presente de las cuotas, descontadas con la tasa antes mencionada.
El valor presente se calculará al momento del efectivo pago al comercio. Las nuevas tasas directas se harán efectivas a partir del quinto día hábil posterior al día que el Banco Central modifique la tasa de referencia.