LU5 Agro
Borocci: “Déjenos producir y tiremos todos del mismo carro”
La cosecha de esta temporada comenzó con la incertidumbre en relación a los trabajadores temporarios que vienen año tras año al Valle, siguió con el azote del clima y el telón de fondo es el contexto que enfrentan los productores primarios día a día en nuestro país. Estos temas repasa el productor rionegrino Martín Borocci, quien dijo: “Cada cuatro años te cambian las variables con el cambio de gobierno y entonces, ¿qué programa productivo podes armar? Yo digo: `Déjenos producir y tiremos todos del mismo carro`”.
¿Con qué ánimo encaras la temporada?
La verdad estábamos preocupados por la llegada de la gente de Tucumán y de otras provincias del norte, estaba demorado… Se habilitó al turismo sin restricciones, ¿por qué los trabajadores iban a tener que someterse a algo distinto? Fue una buena medida y llegó justo a tiempo. Pude acabar la cosecha con un 70% de los trabajadores, incorporé algunos locales y estoy a la espera de unas diez personas más. Estamos en la pelea diaria.
“Tener una cosecha y levantarla significa prosperidad y crecimiento para varios sectores y en un minuto por el clima se va todo”
Mejores calibres que el año pasado, ¿no?
Si, se nota un 50 o 60% son con aros de 67, 68 milímetros y sale bastante bien a pesar de la cantidad de días de viento. Antes uno contaba con la noche para aplicar porque nunca corría viento y ahora eso sí pasa. Desde fines del pasado y este año debo decir que el clima viene bastante complejo.
Con la mirada en el cielo
¿Cómo hacemos para transmitir a la gente cuál es el impacto de las tormentas de verano? Cuando los productores miran el cielo para saber si el clima les lleva puesto todo?
Es algo muy difícil de contar porque estás en una situación en la que todo lo que hagas no sirve de nada porque no depende de vos. Entonces, estás jugándote gran parte de las inversiones que hiciste desde abril/mayo del año anterior y estas a nada que te lleve puesto y quién sabe en qué condicién te deja para el futuro. Como no venimos de buenos años -salvo este último, que mejoró un poquito-, nadie tiene mucho respaldo como para cargarse el año entero de trabajo. Es una sensación horrible, no podés hacer nada, sólo esperar que pase y ver qué suerte tenés. Es una gran impotencia, te quedas sin nada de un momento para otro.
Y eso pasó en zonas de Valle Medio, de El Chañar… no les quedó nada…
Tremendo. Y no es sólo el daño en el fruto sino en el cultivo en sí. Son plantas que sufren y las producciones que los años venideros no son buenas porque esas plantas sufren un estrés muy grande por la rotura. Es muy difícil de contar, la siente; solo quien está en la actividad lo entiende.
“En Argentina está acostumbrado a hacer magia a la hora de producir”
Cuando ves lo que está pasando, tratas de planificar en caliente cómo seguir…
Tenés la responsabilidad de sostén de tu propia familia y la de todos los que trabajan con vos porque hay todo un grupo humano que está trabajando. Tener una cosecha y levantarla significa prosperidad y crecimiento para varios sectores y en un minuto se va todo. ponele que tengas las ganas de seguir y volve a intentarlo, el tema es que tengas los recursos para hacerlo y quién te da una mano en una situación así. tenes el seguro de granizo pero es mucho más grave porque hay un daño también moral que es mucho más grave y es muy difícil recomponerse.
El gran desafío argentino
El ánimo queda por el piso…
Sí y creo que los gobiernos deberían implementar programas muy fuertes en créditos para inversiones como las mallas antigranizo. Estos fenómenos climáticos ocurren cada vez con mayor frecuencia y cada vez dejan a más gente fuera del sistema porque no hay espalda como para dar una vuelta más con recursos propios.
Y después tenés todos los temas de producir en la Argentina: comercialización, los mercados, la moneda, el gobierno, los impuestos y todo lo que conlleva la producción primaria y exportación, donde tenés el tipo de cambio con una brecha de comprador y vendedor de más de 5 pesos y entre el oficial y el paralelo de un 70 u 80%. Entonces, el productor de Argentina lo tira en cualquier parte del mundo y sobrevive como el mejor porque en Argentina está acostumbrado a hacer magia a la hora de producir. Así nos criamos y seguimos en este camino y nadie le encuentra la vuelta de tuerca como para decir que el camino de Argentina es por el lado productivo y vamos a incentivar eso. Es muy complejo.
Y te pueden decir: `¿Por qué no te dedicás a otra cosa?´ y yo digo que soy un apasionado de lo que hago, cuando te gusta algo lo haces con pasión y no te importa lo que venga. Mientras pueda, mientras me de la cabeza y el bolsillo, seguiré produciendo pero me gustaría que hubiera un estado presente que ayude.
“Desde fines del pasado y este año debo decir que el clima viene bastante complejo”
Como es distinto el panorama en Chile, ¿no?
Si, allá hay un estado de acompaña y no asfixia. Más allá que en Chile no hay tantos productores y son más empresas grandes, en definitiva el campo es una máquina de generar dólares genuinos porque es mediante la exportación. Acá no hay un proyecto de fruticultura a largo plazo, cada cuatro años te cambian las variables con el cambio de gobierno y entonces, ¿qué programa productivo podes armar? Yo digo: `Déjenos producir y tiremos todos del mismo carro`. Llega un momento que no sabes para dónde disparar, vos decis lo puse todo, hice todo lo que había que hacer y te cambian las variables o te cierran la exportación o te ponen un tipo de cambio no competitivo.. En los países serios, con políticas de estado a largo plazo, no pasa eso.
Sé que se juntaron con algunos productores para iniciar alguna actividad gremial. Contame de esa iniciativa.
Básicamente nos reunimos con productores de Allen y la idea es armar una asociación de productores del Alto Valle de Río Negro para tener representación porque no tenemos las mismas ideas que la agrupación que nos nuclea, que es la Federación de Productores.
Ser parte de las discusiones en la provincia y a nivel Nación en relación a medidas que afecten directamente a la producción primaria. Dimos el primer paso, formamos la asociación y vamos de a poco; todos los que se quieran sumar son bienvenidos La idea es plantear temas que no digo que la federación deje de lado pero va por otro lado. Nosotros intentamos tener una fruticultura más moderna, buscamos ser parte de la discusión y no acatadores de todo lo que nos llega y digamos a todo que sí.