Connect with us

Economía

Banco Mundial corrige (para abajo) el futuro de Argentina en 2021

Published

on

A través de la actualización de su informe Global Economic Prospect (GEP), el Banco Mundial pronosticó que la economía argentina crecerá 4,9% en 2021. El organismo disminuyó 0,6 puntos porcentuales en comparación a su estudio anterior, donde plasmó que la recuperación de la economía del país sería del 5,5%.

“Según las previsiones, la economía de Argentina crecerá un 4,9% en 2021, dado que la flexibilización de las medidas de mitigación de la pandemia y la disminución de la incertidumbre en torno a la reestructuración de la deuda respaldarán el consumo y la inversión privados”, señaló el reporte.

De este modo, las nuevas proyecciones del Banco Mundial se alinean con las del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ambos organismos sostienen que el crecimiento será menor al que esperan desde el gobierno de Alberto Fernández. 

Asimismo, de acuerdo al reporte, “la economía regional se contrajo un 6,9% debido a que los hogares y las empresas exhibieron una conducta de aversión al riesgo y las medidas para controlar la pandemia limitaron las actividades en el sector formal”.

“Para 2021 se espera que la actividad económica regional crezca un 3,7%, a medida que se flexibilicen las iniciativas para mitigar la pandemia, se distribuyan vacunas, se estabilicen los precios de los principales productos básicos y mejoren las condiciones externas”, agregó el organismo.

El Banco Mundial consideró que este “repunte será muy débil y se produce después de una década de crecimiento lento”. No obstante, alertó que, “en un escenario negativo, en el que se retrase la distribución de las vacunas, con efectos económicos secundarios, el crecimiento podría ser aún menor, del 1,9%”.