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¿Cuáles son las economías más atractivas del mundo?
Todos los años, el grupo italiano The European House – Ambrosetti presenta su Global Attractiveness Index (“Índice de Atracción Global”, GAI por la sigla en inglés), que mide cuán favorables son las condiciones para la inversión y el desarrollo en el mundo. ¿Cómo fueron los resultados de 2020?
Alemania ha consolidado su posición como número 1 en el GAI, tanto en términos de ranking como de puntuación. Los Estados Unidos, que hasta 2017 era el líder, pasó al segundo puesto, pero está muy cerca del primero, ya que suma 99,61 puntos. Los demás, en cambio, están bastante más lejos. Por ejemplo, el tercero es Singapur, con una puntuación de 90,51.
Solo hay seis economías más catalogadas como de “Atracción Alta” por los autores del informe: Japón (90.06), Reino Unido (89.17), Hong Kong (87.89), China (82.13), Canadá (80.75) y Corea del Sur (80.06). El top ten del ranking lo completan los Países Bajos, que por tener 79.86 puntos –más de 20 por debajo de Alemania–, pasan a la categoria siguiente: “Atracción Buena”.
El GAI se presenta como un mapa de 144 economías del mundo, que busca medir y comparar cuánto potencial tienen en términos de inversión y desarrollo productivo. “En 2015, The European House – Ambrosetti lanzó el GAI, un indicador de países que tiene por objeto medir y evaluar el atractivo de 144 economías mundiales desde una perspectiva más amplia que el mero atractivo económico. El atractivo de un país es, de hecho, un concepto que depende de una pluralidad de factores económicos, pero también sociales, culturales, de innovación, de eficiencia, de capacidad de apertura y diálogo con países extranjeros y del talento de cada uno”, sostiene el informe.
¿Hay alguna atracción en América Latina?
De acuerdo al estudio, solo tres de los 19 evaluados están entre los 50 más atractivos del mundo: Brasil, que ocupa el puesto 41, con 44.74 puntos; México, que está 43, con 43.46 puntos; y Chile, que está 46, con una puntuación de 39.80, más de 60 puntos menos que Alemania.
De este modo, Brasil, México y Chile son los únicos tres de la región que llegan a ser considerados como de “Atracción Media”. Todos los demás son de “Atracción Baja”, lo que significa que pocas empresas están interesadas en invertir su dinero en ellos.
Nueve se ubican entre los puestos 50 y 100: Uruguay (66º, 27.56), Panamá (70º, 26.87), República Dominicana (74º, 26.46), Perú (82º, 24.87), Ecuador (84º, 24.42), Costa Rica (88º, 23.17), Colombia (91º, 22.51), Argentina (92º, 22.15) y Paraguay (95º, 20.32). El resto está entre los peor puntuados de todo el mundo: Guatemala (104º, 16.87), Bolivia (116º, 12.36), Honduras (120º, 11.13), El Salvador (122º, 10.88), Nicaragua (130º, 9.34), Venezuela (137º, 5.74) y Haití (141º, 4.35).