Connect with us

Agronegocios

El Frente de Todos, entre la emergencia frutícola y la suba de retenciones

Published

on

cosechadores

En la semana en que el gobierno nacional confirmó la suba de retenciones para la producción del campo, la senadora nacional por Río Negro Silvina García Larraburu (Frente de Todos) presentó un proyecto de ley para prorrogar la emergencia frutícola en las provincias de Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan y La Pampa.

“El 85 % de la producción argentina de manzana (765 millones de kilos) y el 75% de la de pera (675 millones de kilos) se concentran en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén y en el Valle Medio de Río Negro, y hoy siguen trabajando a pérdida”, dijo la senadora en diálogo con Realidad Económica.

A la hora de fundamentar su proyecto, la senadora se refirió al contexto de crisis. “Se produjo una fuerte caída en la demanda internacional (más del 35% se exporta a países europeos) y si le sumamos la altísima inflación, la devaluación, la pérdida de rentabilidad del sector y el incremento desmedido de las tarifas, la actividad frutícola quedó destruida en su estructura productiva y económica”.

“Basta con mirar la realidad: sobre la ruta 40, se venden 4 kilos de manzanas a 100 pesos, y en un supermercado de Capital Federal se vende 1 kilo a 100 pesos. La misma fruta. La prórroga de la emergencia es fundamental mientras se trabaja para poner Argentina de pie nuevamente”, señaló.

El proyecto establece la continuidad de la emergencia económica, productiva, financiera y social de la cadena de producción de peras y manzanas, por el plazo de un año. También se faculta al Poder Ejecutivo a instrumentar regímenes especiales de prórroga para el pago de obligaciones impositivas y de la seguridad social por parte de la AFIP y ANSES.

“La declaración de emergencia le permite al Ejecutivo tomar medidas concretas en relación a la actividad frutícola para palear la crisis que se afronta”

De retenciones y emergencia, de comercio y coronavirus

“En El Valle se espera que la cosecha de este año sea de buena calidad. Por otro lado, recordemos que casi el 35% de ella se exporta a los mercados europeos, por lo que se está generando cierta incertidumbre sobre cómo afectará el coronavirus a los hábitos de consumo de ese continente”, comentó García Larraburu.

En este contexto, el gobierno de Alberto Fernández finalmente modificó el cálculo para el cobro de las retenciones a las exportaciones y de esta manera suben los montos a pagar por este tributo en toda la actividad frutícola del Valle.  “La iniciativa le da al Poder Ejecutivo la posibilidad de adoptar medidas excepcionales e incrementar recursos para las causas que dan lugar a esa declaración como por ejemplo instrumentar regímenes especiales de prórroga para el pago de obligaciones impositivas y de la seguridad social”, explicó la senadora de FdT.

Y continuó: “En este sentido, con la reciente sanción del proyecto de solidaridad, en el marco del esquema de los derechos de exportación, que no aumentaron sino que fueron segmentados, la declaración de emergencia le permite al Ejecutivo tomar medidas concretas en relación a la actividad frutícola para palear la crisis que se afronta”.

 

Redacción: Carla Barbuto
Producción: Cecilia Russo