Connect with us

Energía

Petroleros, con asambleas y amenaza de paro

Published

on

Mañana comenzará en Catriel una recorrida de los delegados sindicales de  Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa por los yacimientos de la región. Serán días de asambleas, de cara al 23 de enero, día en que se vence la conciliación obligatoria. 

“Hay mucha preocupación porque nadie nos llamó y se termina la conciliación”, expresó ayer Marcelo Rucci en relación a las suspensiones y despidos masivos en la industria. El gremialista confirmó que el viernes habrá asamblea en Añelo.

La organización sindical expresó su preocupación por la falta de avances en la paritaria y los más de 1.800 trabajadores suspendidos en Vaca Muerta, y advirtió la posibilidad de lanzar medidas de fuerza.

El jueves 23 está programado un encuentro masivo en la capital neuquina con trabajadores de las tres provincias que representa el sindicato. Será clave para definir posibles medidas de fuerzas si hasta esa fecha no hay novedades por parte de las empresas. 

“Los trabajadores están con mucha incertidumbre, tenemos consultas todo el tiempo. Vamos a comenzar una recorrida por Catriel y 25 de Mayo y luego por los yacimientos de Neuquén”, detalló Rucci a medios locales. El recorrido estará encabezado por el secretario General Guillermo Pereyra y la cúpula dirigencial del sindicato.

De esta manera, mañana comenzarán las recorridas que se extenderán hasta el jueves 23 cuando se realice una asamblea multitudinaria en Neuquén capital.

Hasta el momento, los petroleros lograron que las cámaras empresarias CEPH y CEOPE adelanten a enero el 9% de la última cuota de aumento salarial previsto en la paritaria de 2019, pero se comprometieron a no percibir nuevos aumentos hasta abril del 2020 y los $4.000 por decreto serán absorbidos por este adelantamiento.