Economía
Palma Cané: “Hay que tener mucho cuidado en cómo sigue la película”
A pocos días que comience el proceso electoral en Argentina, los mercados vuelven a estar en el ojo de la tormenta por a guerra comercial de China y Estados Unidos. El lunes, el peso argentino se depreció más de 1,7% y el Banco Central volvió a subir la tasa de referencia.
“Lo que está pasando es de libros, cuando China reacciona a la suba de la cantidad de importaciones que Estados Unidos arancela y de dos formas: devaluando y prohibiendo las compañías estatales que compren productos agrícolas de Estados Unidos. Sumado a que después Estados Unidos definió a China como un país que manipula su moneda y que lo iba a denunciar ante el fondo monetario”, dijo el economista Luis Palma Cané.
En diálogo con Realidad Económica, el analista internacional aseguró que esos movimientos produjeron incertidumbre en los mercados mundiales. “Esto lleva a un incremento de la versión que pueden tener los inversores al riesgo y se produce lo que se llama fly to quality, que es que los capitales ante la incertidumbre y mayor riesgo, se retiran de los mercados más riesgosos”.
“Entonces caen las bolsas y los bonos de estos países como Argentina y el valor de su moneda -que fue lo que paso el día lunes y el martes-, en el cual el peso argentino se devaluó fuertemente. Entonces, hay que tener mucho cuidado en cómo sigue la película”.