Connect with us

Nacionales

#9J, la protesta del campo en rechazo a las políticas del gobierno

Published

on

Productores autoconvocados de todo el país preparan para mañana, 9 de julio, con motivo del Día de la Independencia, una “gran movilización federal” de protesta en San Nicolás (Buenos Aires). La invitación es abierta a todo el público y la convocan por redes sociales con el hashtag #9J.  El punto de encuentro será en el cruce de la autopista Rosario-Buenos Aires (kilómetro 228) y la ruta 188.

Desde la Sociedad Rural del Neuquén (SRN) cofirmaron la adhesión a la protesta y llamaron a sumarse de forma remota. “La SRN adhiere y convoca a embanderar tranqueras y vehículos”, posteó la entidad en redes sociales.

“Luego de haber realizado una ronda de consultas con directores y representantes de organizaciones de base de todo el país, y a la luz de lo expresado por nuestro Consejo Directivo Central ampliado de descontento con las últimas restricciones a las exportaciones de carne y las falencias en la política agropecuaria, informamos que nuestra entidad participará de la movilización prevista para este viernes”, dijo el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni.

A través de un comunicado,  Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) informó: “Participaremos de un acto organizado por productores y donde no habrá consignas partidarias en favor de ningún partido o expresión política. (…) Participaremos porque queremos expresar nuestra más honda preocupación por la marcha del país”.

El flamante presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, sostuvo: “El mensaje al Gobierno es que dejen de buscar problemas donde no los hay. El problema de las exportaciones de carne lo creó directamente el Gobierno, sin involucrar a los actores de la cadena; fue una decisión totalmente arbitraria. Tiene que levantar las restricciones y juntarnos a discutir. Si no se hace de esa manera, no se llega a buen puerto”.

La iniciativa surgió en contra del cepo parcial a las exportaciones de carne, pero ese fue sólo un chispazo que encendió la mecha, ya que desde el sector agropecuario argumentaron que la movilización es “el resultado de un cúmulo de malas decisiones tomadas por el oficialismo, como el desdoblamiento cambiario, el cupo de exportación al maíz, las políticas en contra de la producción y el eterno discurso anticampo”, explicaron.

La protesta fue organizada por un grupo de productores independientes y la convocatoria está dirigida a todos los ciudadanos, de todos los rubros y actividades. “No es una marcha por el campo, sino por todos los argentinos honestos y trabajadores”, dijeron.

La participación promete ser masiva. A la par de las entidades que componen la Mesa de Enlace, distintas organizaciones ya anticiparon la adhesión. ALgunos ejemplos: Mesa de enlace de Entre Ríos, la Sociedad Rural de Rosario, la Cámara de Matarifes y Abastecedores (CAMyA), la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, Los Gauchos de Guemes,  y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).