Economía
Presión impositiva y evasión, una combinación explosiva
Argentina es el tercer país con más carga impositiva en la región, de acuerdo con un informe conjunto de OCDE, el BID y la CEPAL. de hecho, nuestro país sólo está por debajo de Cuba y Brasil en el ránking de América Latina.
Iván Sasovsky, CEO de Sasovsky & Asociados y especialista en políticas tributarias, dijo: “Estos números muestran una realidad argentina muy complicada, claramente nos posicionan en un escenario que históricamente la argentina”.
“Los impuestos y la recaudación han crecido de forma exponencial y la calidad de los servicios que se requieren a cambio no están a la altura de las circunstancias al tener un estado tan caro”, comentó Sasovsky.
El especialista señaló que la presión fiscal era la contracara de la evasión. “Sobre todo para la gente que está formalizada, que está en blanco, esa presión fiscal crece muchísimo más, es mayor todavía”, dijo.
“Entonces, estas situaciones hacen claramente que la Argentina no tenga un horizonte competitivo respecto a los demás países de la región. Sumado a eso, a la inestabilidad que estamos viendo día a día en la que, cualquier mínima situación en el resto del mundo nos repercute mucho más fuerte a nosotros que a los demás, porque no tenemos defensa para atacar esos coletazos”.