Connect with us

Entrevista Realidad Económica

Delgado: “No podemos hablar más que de un tímido rebote”

Published

on

El segundo semestre comenzó con una economía que apunta a recuperar parte del retroceso que sufrió como consecuencia de la crisis sanitaria y las medidas de restricción que impuso el gobierno nacional durante casi todo el año pasado.  ¿Se trata de crecimiento sostenido? Según el economista Ricardo Delgado, la respuesta es: “No”.

¿Es posible una recuperación económica en el contexto actual?
En los últimos dos meses (junio y julio) hay un tibio repunte de la actividad económica luego de una caída de abril y mayo. Esto pone al gobierno en una situación un poco más oxigenada de cara a las elecciones. 

Si me preguntas si esto implica una situación de crecimiento sostenido y que la Argentina vuelve a crecer, yo diría que no. La incertidumbre sigue presente sobre qué va a pasar el día después de las elecciones con variables como el dólar, qué se va a hacer para bajar la inflación, la incertidumbre de los inversores sobre la posibilidad de girar dividendos… No podemos hablar más que de un tímido rebote.

 

Las medidas de beneficios impositivos parecen apuntar más a votos que la recuperación económica…

La pregunta de fondo es: ¿Cómo Argentina va a crear empleo, sobre todo en el sector privado? Desde hace más de 10 años que el país tiene 6 millones de puestos de trabajo, el empleo privado no crece en la Argentina porque no crece la inversión y de hecho, sucede todo lo contrario desde 2018 en adelante. Esto, de alguna manera tiene que formar parte de la agenda.

La reducción de la jornada laboral debe estar dentro de la lógica de una economía que vuelve a dar incentivos al sector privado. No hay mejor incentivo que al sector privado y para eso hay que resolver varios problemas. La inflación es el principal problema, de corto plazo, que está afectando el mediano y el largo. Desde hace más de 10 años venimos con una inflación muy alta y evidentemente no estamos encontrando la solución al problema.  Pensar en que reduciendo la jornada laboral se va a crear nuevo empleo, es una mera fantasía.