Información General
Echazú, emprendedor tecnológico: “Deberíamos ser una prioridad para el gobierno”
Santiago Echazú tiene 34 años, es un emprendedor tecnológico y desde Paisanos Creando, la empresa que cofundó allá por 2012, colaboró en el diseño de MODO, la billetera virtual que une a 30 bancos en una app que compite con Mercado Pago.
En diálogo con Realidad Económica, Santiago habló de los desafíos de emprender en Argentina, de la importancia de las fintech en el contexto económico del país y dijo: “Los procesos de emprender en Argentina son cuesta arriba. En mi caso, me educaron para ser perseverante y no aflojar”.
¿Cómo estás viviendo el momento?
Es un momento raro porque están cambiando mucho las cosas. Como emprendedor, trato de encontrar oportunidades de mejora y ver cómo está cambiando el mundo y creo que desde la tecnología podemos aportar nuestro granito de arena.
¿Cómo arrancaste?
Soy diseñador de estudio y siempre me llamó la atención Internet y el diseño digital. Siempre fui inquieto y me enamoré del mundo 2.0, 3.0, 4.0 y fui emprendiendo. Es un ámbito en el que hay un montón de oportunidades para la creatividad.
¿Te condiciona la política o la economía?
Como a todos. Es una industria que desafía lo cotidiano y una de esas cosas es la economía y el contexto. Como todas las personas, estamos influenciados por lo que pasa. Pero es una industria totalmente descentralizada. Estamos en un momento exponencial, la tecnología en el mundo crece y crece, y ese es el cambio que se está generando en la gente.
¿Crees que están en la agenda del gobierno?
Es relativo. Hace poco se aprobó la ley del conocimiento, que se adapta un poco al contexto tecnológico y emprendedor que vivimos. Creo que el mundo con Covid retrasó algunas cosas y es una industria que genera muchos ingresos en divisas, genera conocimiento, exportaciones e importaciones… Quizá no somos un sector a beneficiar hoy en día. Uno como ciudadano tiene que entender que tiene que ayudar a sus compatriotas, pero los procesos de emprender en Argentina son cuesta arriba. En mi caso, me educaron para ser perseverante y no aflojar pero tengo conocidos que en el medio del camino prefieren volver a trabajar en una multinacional.
Si le das una vuelta creativa, hay un montón de oportunidades que trascienden a los gobiernos. Obviamente, creo que deberíamos ser una prioridad para el gobierno porque no dejamos de ser la segunda industria que más ingresos genera en el país.
¿Estuviste involucrado en el diseño de MODO?
Si, estuvimos colaborando en el diseño desde la experiencia del usuario. Esta es una de las disciplinas que mejor nos sienta a Paisanos. Estuvimos ayudando en hacer una propuesta superadora en relación a la gran cantidad de fintech iguales que hay hoy en día. Fue un desafío, 30 bancos son un montón de intereses que había que unificar.
Nosotros pusimos nuestro granito de arena colaborando con un montón de empresas de tecnologías súper grosas y con el equipo de MODO, que es clase A a nivel mundial. Aportamos lo nuestro y ayudamos a que la experiencia sea algo distinto.