Agronegocios
Cervera, sobre la venta de chivos: “En Neuquén logramos concentrar 120 animales”
Se está llevando a cabo una experiencia piloto para abastecer con chivitos provenientes de Los Chihuidos, al mercado del Alto Valle (están en venta en una carnicería boutique de Neuquén capital, ubicada en Río Desaguadero 602). Se acercarán a los consumidores 120 chivitos para las fiestas de fin de año, con un peso promedio de 7 kilogramos.
“Es la segunda experiencia que hacemos con chivos de Los Chihuidos. Es una experiencia de venta conjunta que se viene impulsando desde el ministerio de Producción e Industria con distintas organizaciones”, aseguró Julián Cervera, Gerente general de Centro PyME Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén.
La operatoria contó con la participación de la Asociación de Fomento Rural (AFR) de Los Chihuidos y de Pan American Energy, con el acompañamiento técnico de Halkis, del Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria, y de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente.
“Tratamos de acercar a los productores directamente con el demandante. En Neuquén logramos concentrar 120 animales con el mismo estándar de calidad en relación al peso y la grasa del animal. Entonces, se ofrece a los compradores la calidad del producto”, continuó Cevera.
El objetivo fundamental de la operatoria es promover el desarrollo de nuevos canales comerciales formales para la venta de chivitos y valorizar el trabajo realizado por los crianceros durante todo el año.
“Como agencia, además de aportar la coordinación, aportamos financiamiento y los productor puede negociar para buscar mejores precios para sus animales. Estamos contentos, ya los animales están en Neuquén desde la semana pasada y estamos previendo una segunda tanda de animales cerca de fin de año”, aseguró.
En cuanto al precio, Cervera explicó: “Se termina definiendo en góndola. Lo que nosotros buscamos es asegurarle al productor un buen precio para que pueda pagar el costo de producción y que se pueda defender el trabajo que se hace de clasificación en una venta conjunta, que no es fácil. Ahí es donde nos concentramos, en que el productor reciba un buen precio por el material que entrega y garantizar la trazabilidad y el peso equilibrado. El precio que recibe el productor es $4500 por animal, de ahí hay que descontar el valor del flete”.