Sin categoría
Vuelta a fase 1 en General Roca: Anuncios y cacerolazo
Ayer la gobernadora de Rio Negro, Arabela Carreras, anunció que el departamento de general Roca retrocedería a la fase 1 desde el 25 de agosto al 7 de septiembre. A las fuertes restricciones a la circulación se le sumarán controles de la Policía Provincial y de Gendarmería Nacional. Tras los anuncios, miles de vecinos salieron a las calles a manifestarse en contra de la estrategia para mitigar el avance del virus.
“Estamos al límite de las posibilidades del sistema de salud. Llamamos a la responsabilidad de la sociedad. No es una medida grata de comunicar, pero con el compromiso de todos rápidamente podemos recuperar cierta comodidad en el sistema de salud para atender a las personas que vayan contrayendo la enfermedad”, dijo carreras acompañada por junto al ministro de Salud, Fabián Zgaib, y la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Iberó.
La medida, dispuesta a través de la Resolución 4929 del Ministerio de Salud, alcanza a Allen, Campo Grande, Catriel, Cervantes, Cipolletti (incluido Balsa Las Perlas), Chichinales, Cinco Saltos, Contralmirante Cordero, Fernández Oro, General Enrique Godoy, General Roca, Ingeniero Huergo, Mainqué, Villa Regina y la Comisión de Fomento de Peñas Blancas.
Carreras expuso la evolución epidemiológica de cada municipio y justificó la medida al decir que “la apertura de actividades fue generando mayores libertades y en consecuencia, un mayor impacto en la salud con un aumento de contagios”.
La vuelta a la fase 1 implica una circulación únicamente a las actividades esenciales. El tránsito y la circulación quedó así únicamente restringido a los trabajadores de un pormenorizado listado de actividades.
Protesta de vecinos y comerciantes en las calles
Ni bien terminaron los anuncios, comerciantes cipoleños en autos o caminando salieron a las calles a manifestarse en contra de las restricciones de circulación a la Fase 1.
“Esto no da para más y los políticos siguen sin entender a la gente, no pueden controlar las juntadas y la pagan los comerciantes que deben seguir pagando sus impuestos”, relató un vecino mientras filmaba un video.
De acuerdo a lo dispuesto por la resolución del Ministerio de Salud, a partir de mañana queda prohibida la apertura de los comercios que no sean esenciales. Y los vecinos de Cipolletti también deberán convivir con los controles de Gendarmería sobre los puentes que unen con Neuquén.
“Marchamos porque el grito no es bastante
Y no es bastante el llanto ni la bronca
Marchamos porque creemos en la gente
Y porque venceremos la derrota”#GeneralRoca Dijo Basta! #NoVolvemosAFase1 #LibertadSinCuarentena #RepublicanosRN #DespiertaGeneralRoca pic.twitter.com/8tfX4Fy73H— Julieta Bermejo 💙 (@bermejojulieta) August 24, 2020
“No habrá fase 1, el Pueblo dijo BASTA”, publicó un lector en las redes de Realidad Económica. Mientras tanto comenzó a circular la convocatoria a un cacerolazo para el día de hoy a las 18 hs. frente a la Municipalidad que dirige el intendente Claudio Di Tella.
Además de Cipolletti y Roca, también hubo marchas en Allen, en la que se pusieron de acuerdo en entregar mañana un petitorio a la intendenta Liliana Martín; en Regina, donde el intendente Marcelo Orazi anunció temprano que iba adherir a la resolución de provincia; y en Catriel.