Entrevista Realidad Económica
Unión Industrial de la Patagonia, el puntapié inicial
Nació la UIPA
Ayer lanzaron en Bahía Blanca la Unión Industrial de la Patagonia Argentina (UIPA). La flamante entidad buscará afianzar el polo productivo de Neuquén y Río Negro -con El Valle y Vaca Muerta- con la localidad bonaerense y su puerto. “Esto es un puntapié inicial. Acá lo importante es la participación activa de las entidades de la Patagonia, e inclusive de Santa Cruz y Tierra del Fuego”.
“Como presidente de la Comisión de Industria (de la Cámara de Diputados), es un gusto inaugurar una entidad que viene precisamente a colaborar en el desafío de industrializar Argentina. Que no quede en un proyecto sólo como exportadora de gas y combustible, sino por el contrario que sea la palanca de desarrollo que incluya toda una industria patagónica como las petroquímicas y todos los sectores ligados al gas y petróleo”, dijo José Ignacio de Mendiguren, Integrante de la Unión Industrial Argentina (UIA) y Diputado Nacional Frente Renovador.
Algunas empresas integrantes de la UIP: Techint, Profertil, Transporte Crexell, BHI Plus Service SRL, Bodegas Schroeder, Corporación América, etc.
“En la tarde también estuvimos en Down Quimical, que es un ejemplo de cómo es gas que se va a obtener, a la Argentina le pueda significar el despegue definitivo de su desarrollo. Le puede significar a la Argentina un crecimiento de más del 1000% del PBI, esto implicaría no sólo un hecho económico sino sociológico, político y territorial”, aseguró. Y agregó que “puede significar un nuevo país, pero también se puede perder la oportunidad como lo han hecho otros países”.
De Mendiguren dijo que la “UIPA ahora se ha creado en Bahía Blanca, esperemos que todo esto concluya en una representación que básicamente le aporte a la Argentina el ingrediente de que ese combustible tan importante, derrame a nivel nacional generando proveedores para esta industria”.