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Ualá, una app que otorgó créditos por 20 millones

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El mundo de las finanzas personales ofrece novedades asociadas a la tecnología casi a diario. Desde el boom del bitcoin al lanzamiento de la libra o productos como Ualá, una app que funciona como tarjeta de crédito y ya otorgó créditos por 20 millones de pesos, todo parece indicar que Argentina comienza a transitar el camino en el que el dinero circula sin efectivo.
Entrevistamos a Pierpaolo Barbieri, fundador de Ualá, y le preguntamos: ¿Los argentinos estamos preparados para este producto financiero?

¿Cómo explica Ualá a quien no conoce el servicio?
Ualá es un aplicación de finanzas personales vinculada a una tarjeta prepaga Mastercard. Uno puede comprar con la tarjeta en cualquier comercio físico o sitio web del mundo que acepte Mastercard y desde la app recargar la SUBE, el celular y la TV prepaga, pagar facturas en más de 4.000 comercios, transferir plata entre amigos con Ualá y contar un análisis de gastos. Hace algunas semanas anunciamos el lanzamiento de préstamos y ya llevamos prestados más de 20 millones de pesos.
Contamos con un onboarding 100% digital, para que cualquier persona en cualquier punto del país pueda acceder a la tarjeta de forma fácil y gratuita. Solo necesita tener DNI argentino y ser mayor de 13 años.

“Generamos ingresos a través de fees cada vez que la gente usa su tarjeta Ualá o realiza pago de facturas y recargas de servicios”.

Teniendo en cuenta que Ualá no cuenta con respaldo bancario, ¿cuál es el modelo de negocios?
Tenemos respaldo de inversores internacionales de primer nivel que nos acompañan en la misión traer los servicios financieros al siglo XXI. Hoy generamos ingresos a través de fees cada vez que la gente usa su tarjeta Ualá o realiza pago de facturas y recargas de servicios. Estos fees son asumidos por el comercio y no por los usuarios. La tarjeta Ualá es totalmente gratuita. No tenemos ningún tipo de costo de envío, apertura, renovación o cierre.

 ¿Cuáles son los planes futuros?
Hoy en día tenemos un producto distintivo que cubre las necesidades financieras de muchas personas que antes estaban insatisfechas y excluidas del sistema. Nuestro objetivo, es que el producto siga creciendo y desarrollándose para ser cada vez más completo. Y haciéndolo cada vez más atractivo para nuestros clientes y todos los argentinos. En lo que va del 2019 lanzamos recargas de SUBE, pago de facturas y préstamos. Mi idea es que todo lo que podés hacer con un banco y mucho más, lo puedas hacer con Ualá.

Los argentinos, ¿estamos listos para productos financieros innovadores? ¿cuántos clientes tienen Ualá?
Un año después del lanzamiento de Ualá en octubre de 2017 ya habíamos emitido más de 500.000 tarjetas, más del 1% de la población del país en 12 meses. (Y mi equipo no me deja decir cuántas llevamos hoy, pero queremos una cuenta para cada argentino)
Los argentinos están listos para productos innovadores! Por supuesto que sí! En la Argentina lo que falta es acceso, y eso es lo que estamos tratando de cambiar.

Hablemos de conductas financieras: ¿Cómo cree que somos los argentinos a la hora de consumir productos financieros? 
Creo que la mayor dificultad en Argentina es el acceso al sistema financiero, sobre todo en los sectores de la población que más lo necesitan. Además, hay falta de información y desconfianza hacia los bancos, después de las crisis que tuvimos en Argentina.
Frente a esto vimos la necesidad de ofrecer un producto accesible, simple, gratis, usando la tecnología para hacerlo escalable. Todo esto siendo 100% transparentes y cercanos al usuario.

“Nuestro mayor competidor es el efectivo. Es el método de pago preferido en la Argentina”.

¿Cuál es la competencia de Ualá?
Hoy en día, nuestro mayor competidor es el efectivo. Es el método de pago preferido en la Argentina. Hoy buscamos darles a los argentinos un método más efectivo y seguro, y que además ayude a manejar las finanzas personales de cada uno. 

Redacción: Carla Barbuto
Producción: Cecilia Russo