Turismo
Turismo de luto: manifestaciones en varias ciudades del país

Bajo la consigna “salvemos al turismo” y “turismo de luto”, se llevaron a cabo manifestaciones en varias ciudades del país – incluyendo Neuquén, Bariloche, Puerto Madryn, Mar del Plata, La Plata, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Posadas y Salta- para reclamar contra las medidas cambiarias que se implementaron la semana pasada. Aseguran que tienen un impacto negativo sobre el sector, uno de los más golpeados por la pandemia.
“Los años 2018 y 2019 no fueron buenos para nuestro sector, las fuertes devaluaciones y la caída del consumo generaron una importante baja en la facturación de las empresas de viajes y turismo. A finales del 2019 pensábamos que el impuesto PAIS sería la medida más dura que debería atravesar nuestra actividad para poner a prueba su capacidad de subsistencia, no imaginábamos todo lo que podría pasar durante el año 2020”, explicaron en un comunicado -Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) y Foro Argentino de Consultores de Viajes (Facve)- que entregaron a las autoridades del BCRA.
Según explicaron desde las cámaras que agrupan a las empresas del sector, cuando arrancó la pandemia, en marzo, asumieron que estarían entre los más damnificados pero entendieron que el Estado estaría dispuesto a ayudarlos para que no colapsen. De acuerdo a sus estimaciones, más de 26.000 familias viven exclusivamente del sector de agencias de viajes y turismo.
“Desde ya, agradecemos las medidas que se pusieron a disposición, pero no hay duda de que no han sido suficientes. Ahora, mientras atravesamos la peor crisis histórica de nuestro sector, el golpe de gracia para terminar de devastar nuestra industria vino de la mano de la implementación de un nuevo recargo para los pasajes y servicios turísticos acumulativo a los ya existentes”, señalaron en la nota.
Las empresas del sector solicitaron a las autoridades: – Eliminación del impuesto solidario del 30% y de la retención del 35%; – Unificación de los protocolos de circulación, alojamientos y actividades recreativas en todo el territorio nacional para el inicio del turismo; – El inicio de vuelos regulares nacionales e internacionales; – Extensión de los apoyos del Gobierno Nacional y eliminación de toda la carga tributaria hasta la vacunación de una gran proporción de los argentinos; – También reclamaron que hasta tanto la actividad turística se reactive se otorgue a las empresas que se comprometan a no despedir personal sin justa causa ATP al 100%; – Líneas especiales de financiamiento a tasa cero, con un plazo de amortización no menor a 36 meses y un plazo de gracia de entre 6 y 12 meses, a todas las empresas que siguen sin tener ingresos y deben seguir enfrentando gastos, costos y el sostenimiento en forma obligada de las estructuras laborales.