LU5 Agro
Tecnología e información, pilares para conservar la calidad de la fruta
¿Cómo hacemos que una fruta que se cosecha sólo en un mes, se ofrezca en góndola todo el año con la misma calidad?, se pregunta Leandro Fernández, responsable de ventas en Agrofresh para Argentina y Uruguay, en los días previos a que comience una nueva cosecha de peras y manzanas en El Valle.
En una extensa charla con LU5 Agro, el ingeniero cuenta cómo se logra mantener la calidad de la fruta a pesar del paso del tiempo, se refiere a la importancia de contar con información certera para tomar decisiones y comparte cálidas palabras sobre los productores. “Son una raza aparte. No se desaniman jamás. (…) Hay un ánimo distinto; los que quedan, van para adelante”.
Por un lado, estamos llegando al momento de la cosecha y, por el otro, al tiempo de volcar al mercado la fruta de la temporada pasada, que está llegando a su punto máximo de conservación…
Si. Este año fue muy especial y eso influyó muchísimo en la demanda de fruta y, sobre todo, en la manzana. Al no ser un producto tan perecedero como otras frutas, aumentó muchísimo la demanda. Cuando aumenta la demanda de un bien escaso, recordemos que venimos de una temporada baja, repercute en el precio. ¿Cómo hacemos que una fruta que se cosecha sólo en un mes, se ofrezca en góndola todo el año con la misma calidad? El desafío es ofrecer en enero, cuando tuviste un año en frío, el mismo producto de cuando lo sacaste de la planta. Para eso existe un paquete tecnológico y una serie de monitoreos y de información que debemos recabar; esto permite que vos agarres en un supermercado una fruta de marzo, cosechada pocos días atrás, y una fruta con 6 u 8 meses de guarda, y no te des cuenta la diferencia.
Eso pasa…
Si, eso se puede lograr. Para hacerlo necesitas dos cosas: tecnología e información. Se recaba información de madurez, de la calidad de la fruta que está entrando… Para tener un escalafón de cuál cámara tiene que abrir primero para tener la calidad constante de la que hablábamos. Eso es lo que ofrece Agrofresh. Estamos convencidos que en la poscosecha no solamente hay que vender un producto sino el servicio de toda esta información que a veces a las empresas frutícolas se les complica recabar porque están en lo operativo. Muchas empresas grandes lo hacen, y muy bien, pero hoy Agrofresh tiene la tecnología más avanzada. A veces, en la vorágine de lo operativo de la temporada se pierden algunos datos que después son muy importantes para tomar decisiones.
“Existe un paquete tecnológico y una serie de monitoreos y de información que debemos recabar; esto permite que vos agarres en un supermercado una fruta de marzo, cosechada pocos días atrás, y una fruta con 6 u 8 meses de guarda, y no te des cuenta la diferencia”.
¿Cómo les fue con la evaluación de las peras?
Su conservación es un desafío mayor que para la manzana. Tenés dos tipos de madurez en la fruta: fisiológica y organoléptica. La primera te dice cuando la podes sacar del árbol y que llegue bien, jugosa y amarilla, más tarde. Si vos la cosechas antes, se arruga, se deshidrata y no madura nunca. Ese es el punto en que vos la podes recolectar pero no significa que ya esté rica, necesita un proceso fuera de la planta. En eso la pera representa un desafío enorme porque hay que cosechar muy temprano, muy verde, para que llegue a la góndola cuando está lista para comer.
A veces, los minoristas piensan que tenes un control remoto sobre la pera y te dicen “quiero que llegue verde pero que al tercer día esté lista para comer”. Lograr eso no es fácil pero es fundamental y hay que trabajar con la fecha de la cosecha, con determinadas dosis de productos como el retardante de madurez. Tener una experiencia mala atenta contra el producto pera y contra el retardante de madurez. Hay una responsabilidad muy grande y estamos trabajando en el uso responsable de estas moléculas. Uno quiere comer una pera y que algo jugoso le quede en la boca. Esto se puede lograr pero hay que trabajar con precisión, con información de fechas, de madurez, hay que saber cuántos días pasaron entre la floración y la cosecha y a cuantos días de la cosecha la vas a vender. Con todo eso se puede armar un paquete tecnológico para que la fruta madure cuando vos quieras.
¿Van a hacer alguna experiencia con ciruelas?
Si, estamos trabajando mucho con carozo en general y la ciruela es la que está dando una mejor respuesta a nuestra tecnologia.La fruta de carozo es perecedera y si ganas unos días más de conservación se genera una ventaja económica porque se acaban. Son muy temporarios. Sobre todo con la ciruela estamos teniendo resultados muy buenos.
No perdamos que son tierras emparejadas con riego y hay que aprovechar eso para producir alimento, del que sea.
La ciruela ha tenido un resurgimiento fuerte…
Si y hoy el negocio es muy interesante para ciruelas de buenos calibres.
¿Cómo ves la chacra?
Las que estoy mirando, veo una cosecha más baja en pera con menos unidades, alguna marquita de helada pero con muy buenos calibres. Diría que son los mejores en los últimos 4 años que venimos midiendo. En peras estamos con una merma y con las manzanas, que venimos de una temporada en baja, tenemos una cantidad bastante mejor que el año pasado.
La fruta está grande en general y ni hablar si encontrás plantas que están con menos unidades. Cuando tenés tan pocas unidades tampoco agarran buen color. Lo bueno es que la planta esté equilibrada en la parte vegetativa y productiva porque el fruto sale mejor, cuando tiene poca carga se desequilibra.
¿Y el ánimo de los productores?
Son una raza aparte. No se desaniman jamás. Más aún en un año en el que han levantado un poco los precios y la invierten en la chacra. Si vos hablas con distribuidores, a todos les fue un poco mejor. La gente salió a comprar insumos… Hay un ánimo distinto; los que quedan, van para adelante.
A veces sufro cuando veo el avance de lo urbano porque son tierras que levantas una compuertita y ya tenes el riego. No perdamos que son tierras emparejadas con riego y hay que aprovechar eso para producir alimento, del que sea. No digo solo fruticultura. Me asusta el avance de la parte urbana, se ha trabajado mucho para poner esas tierras bajo riego y eso es sagrado. Es muy importante más aún teniendo una población creciente y demandante de alimentos. Deberíamos hacer cualquier cosa relacionada a alimentos y se está viendo diversificación.