Connect with us

Regionales

Senasa controla el transporte de cargas y de animales en rutas norpatagónicas

Published

on

Durante los dos primeros meses del año, profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizaron ocho operativos de control en ruta, con la participación de las áreas de Protección Vegetal, Sanidad Animal e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. 

“Durante los operativos se identificaron irregularidades referidas a las cargas, su mala o deficiente rotulación, por ejemplo, pero en ningún caso vinculadas a situaciones que pusieran en riesgo la Salud Pública o los estatus zoofitosanitarios”, indicó Andrea Cayo, profesional agrónoma del Centro Regional Patagonia Norte. 

Para el desarrollo de estas acciones de fiscalización, se contó con la asistencia del personal de la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica y de las policías de cada provincia. 

 

 

“La gestión de esas notificaciones se hicieron de manera tal que tanto el transportista como el propietario de la mercadería pudieran corregirlas rápidamente. Se explicó a transportistas que el motivo de las observaciones se da en el marco de informar y prevenir futuras irregularidades, por lo cual se labraron un total de tres Actas de Constatación en los casos en que se incumplía la normativa vigente”, dijo.

A partir de estas acciones se controló el transporte de animales en pie y material vivo, productos fármaco-veterinarios, productos y subproductos de origen animal, frutas/hortalizas, fertilizantes y enmiendas, y alimentos para el consumo y/o suplementación de animales.

En esta primera parte del año se hicieron controles en Senillosa, Barda del Medio, Catriel, Chichinales, Choele Choel, aunque la metodología es realizar estos operativos en días, lugares y horarios aleatorios.