Nacionales
Se publicó el calendario tentativo de cosecha 2024/25
El calendario de cosecha para manzanas y peras en diversas regiones del país ha sido oficialmente establecido, con los detalles de las fechas orientativas para el inicio de la recolección de frutas en distintas zonas productivas. Este calendario tiene como objetivo guiar a los productores en el momento adecuado para comenzar la cosecha, aunque no los obliga a seguir estrictamente las fechas indicadas.
En la región del Alto Valle, el calendario de cosecha abarca el Valle inferior del río Limay, desde Senillosa hasta Colonia Confluencia, y el Valle inferior del río Neuquén, que va de San Patricio del Chañar a Cipolletti, incluyendo ambas márgenes. También se contempla el Valle superior del río Negro, de Cipolletti a Chichinales, pasando por Colonia Ceferino Namuncurá y el Valle Azul.
En el Valle Medio y Río Colorado, se especifica la cosecha para el Valle medio del río Negro, que incluye localidades como Chimpay, Belisle, Darwin e Isla Choele Choel, y la zona del Valle medio e inferior del río Colorado, margen derecha, con áreas como Eugenio del Busto, Río Colorado, Colonia Juliá y Echarren. Además, se considera el Valle inferior del río Negro, incluyendo General Conesa.
Para la región de Mendoza, se han dividido dos zonas de cosecha para las peras y manzanas. La Zona I para manzanas incluye los departamentos de Tupungato, Tunuyán (excepto las áreas en la Zona II) y San Carlos (también con excepciones). La Zona II comprende partes de Tunuyán y San Carlos, como Colonia Las Rosas, Los Sauces, El Topón y Villa de Tunuyán.
En cuanto a las peras, la Zona I incluye departamentos como Lavalle, Guaymallén, Las Heras, General Alvear, San Rafael, San Martín, Rivadavia y Junín, mientras que la Zona II está limitada a los departamentos de Tunuyán, Tupungato y La Consulta.
Es fundamental destacar que las fechas establecidas en el calendario son orientativas. Esto significa que los productores no están obligados a cosechar en esos días exactos. Las fechas sirven como una guía para que los productores puedan planificar el inicio de la cosecha, pero el estado de madurez de las frutas puede variar, por lo que es responsabilidad del productor, y en algunos casos del empacador, determinar el momento más adecuado para la recolección.
Para las variedades no especificadas en el calendario, los productores deberán solicitar autorización de cosecha directamente a las Comisiones Regionales Patagonia y Cuyo. Además, los adelantos de cosecha para las zonas de Alto Valle, Valle Medio y Mendoza serán evaluados por estas comisiones, quienes elevarán la propuesta al Senasa para obtener la autorización correspondiente.
El calendario de cosecha proporciona un marco temporal de inicio, pero la flexibilidad y la capacidad de los productores para evaluar el estado de las frutas son clave para obtener un producto de calidad, en el momento más adecuado para su comercialización. Las Comisiones Regionales y el Senasa siguen siendo los encargados de autorizar excepciones y adelantos, en función de las necesidades del mercado y las condiciones específicas de cada región.