Connect with us

Agroindustria

Se espera una fuerte caída en el área sembrada de maíz

Published

on

Según una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario, durante la próxima campaña de siembra de maíz podría mostrar una caída de un 21%, que equivale a dos millones de hectáreas. El trabajo que publicaron asegura que, de materializarse estas intenciones de siembra, no habría habido una reducción relativa de área de esta magnitud en 17 años den este cereal.

“Las razones de esta caída son varias, pero el principal protagonista de este quiebre es una bacteria, el Spiroplasma kunkelii, transmitida a través de la chicharrita”.

El informe detalla que en el norte del país los rindes han caído entre un 50 y 70% y las pérdidas van del 25 al 60% del área total cultivada. Chaco y Santiago del Estero son las dos provincias más afectadas. En estas provincias se manifiesta una caída en la intención de siembra del maíz de 50 a 80%.

En el centro y norte de Córdoba y Santa Fe, las pérdidas de área (superficie que no pudo ser cosechada) por los efectos de la chicharrita van del 20 al 35%. La caída en la intencionalidad de implantación manifestada va de 30 a 50% en las zonas mencionadas.

La chicharrita afecta principalmente a las siembras tardías.

La chicharrita afecta principalmente a las siembras tardías.

 

La Bolsa de Cereales precisó que “en la campaña 2023/24 se sembró el 65% del maíz en forma tardía, esto es, después del 15 de noviembre”. Ello lleva a que se dependa aún más de las lluvias de septiembre y octubre en un año en el que se espera que comience a actuar una “Niña” moderada a partir de setiembre/noviembre.