Connect with us

Regionales

Refuerzan la prevención contra el Dengue en Neuquén

Published

on

En línea con el Plan Provincial contra el Dengue elaborado por el ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén, este fin de semana los equipos de las direcciones de Salud Ambiental y Cambio Climático y de Epidemiología, junto a los de la Región Confluencia, recorrieron el Este de la Ciudad de Neuquén. Dicha acción es parte de las tareas de vigilancia entomológica del mosquito Aedes aegypti, transmisor del Dengue, que se llevan a cabo desde hace varios años en la capital neuquina y alrededores.

Esta semana, las ovitrampas colocadas por el personal de salud dieron positivo, es decir que por tercera temporada se hallaron huevos del mosquito. La tarea que debe realizarse en estos casos se denomina “control de foco”, que es la búsqueda activa y eliminación de criaderos del mosquito.

Continúan las tareas de prevención contra el dengue.

Continúan las tareas de prevención contra el dengue.

Durante la actividad, la directora del Laboratorio de Zoonosis y Vectores, Irene Roccia, indicó que lo que encontraron en la vigilancia entomológica fueron huevos del mosquito Aedes. Al mismo tiempo la funcionaria aclaró que no se han notificado, hasta el momento, casos autóctonos de dengue ni circulación viral.

Los casos que han sido notificados en la provincia son importados y corresponden a personas que tienen antecedentes de viaje a provincias con circulación del virus y vector.

Hay que centrarse en la prevención y no acumular recipientes que tengan agua en el domicilio, porque siempre que haya un poquito de agua acumulada le da oportunidad al mosquito de completar su desarrollo desde huevo a adulto”.

Respecto del ciclo de vida del mosquito, la referente aclaró que puede tardar entre 10 y 14 días en convertirse en mosquito adulto, dependiendo de la temperatura y la humedad. Si hace mucho calor el ciclo se puede acortar a 7 días.

Por ese motivo, además de las tareas de vigilancia que se realizan con la colocación de ovitrampas (que recrean las condiciones que atraen al mosquito para poner huevos), los equipos de salud efectúan visitas domiciliarias en algunos sectores para buscar criaderos y potenciales criaderos. Por otro lado, se continúan realizando capacitaciones y charlas con la intención de brindar información y propuestas de trabajo para la articulación de tareas conjuntas de prevención y monitoreo con el objetivo de reducir la dispersión del vector Aedes aegypti dentro de Neuquén capital y en toda la provincia del Neuquén.