Energía
¿Quiénes “no tienen derecho a mantener los subsidios”?
La semana pasada el gobierno nacional puso en marcha la segmentación de tarifas para usuarios residenciales. En diálogo con Realidad Económica, Juan José Carbajales, exsubsecretario de Hidrocarburos de Nación (2019-2020), explicó cómo funciona el mecanismo y dijo: “El decil superior de la población no tiene derecho a mantener los subsidios. Son aquellas personas cuyo grupo familiar, que habita el inmueble, suman ingresos entre los $350.000 y 420.000 en la Patagonia por mes y no tienen más de tres autos y alguna propiedad…. ”.
Finalmente comenzó la segmentación, ¿qué opina del mecanismo?
Me parece que es acertada la decisión de avanzar en algún esquema de segmentación que procure hacer más eficiente la asignación de subsidios, es decir de recursos estatales a la población.
Digo que es un avance porque claramente hay sectores de usuarios de servicios públicos que pueden pagar una tarifa más cercana a los costos de producción de la electricidad y el gas.
Para lograr esto hay que discriminar entre segmentos de la población que tienen capacidad de ingresos y patrimonial para afrontar esos costos de manera plena, otros lo tendrán de manera parcial y otros no podrán hacerle frente a un servicio público que atiende necesidades básica y que por supuesto el Estado debe garantizar ese acceso y ahí está la tarifa social. Más allá de los detalles y la fórmula elegida, es un avance en la segmentación.
Las tarifas son el eslabón final que uno ve en la boleta en una larga cadena de valor, en la comercialización de un producto que es escaso y que es vital, la energía.
En Neuquén hay una gran fuente de recursos renovables y no renovables, convencionales y no convencionales. Hay que extraerlos, tratarlos, transportarlos y distribuirlos, y todo eso tiene un costo que llega al usuario final que lo consume. Y ahí nos tenemos que preguntar: ‘¿puede ese usuario final pagar ese costo?’ y luego, ‘¿es razonable que pague ese costo?’.
Hay gente que tiene buenos ingresos que podría pagar incluso más, pero no se puede cobrar más de lo que sale, y hay otros que pueden pagar una parte y habrá otros usuarios que directamente no pueden pagar. Estamos hablando solamente de usuarios residenciales y deja por fuera la industria, los comercios…
Para esos sectores ya hubo aumentos de tarifas en los últimos meses y esto responde a que se ha privilegiado al usuario residencial para abastecerlo, no puede tener cortes de luz o gas, y subsidiarlo. Lo que se subsidia al usuario residencial no se subsidia a la industria, que pierde competitividad en la producción y eso se traslada al resto de la economía.
La energía sale de Neuquén y la pagamos más caro que en otros lados, ¿por qué pasa eso?
La energía no es más cara allá (Neuquén) que acá (Buenos Aires), la energía tiene un costo y si uno le agrega la importación que necesitamos hacer, ese costo se encarece. Cuando uno habla de energía eléctrica tiene que entender que de los tres eslabones -producción, transporte y distribución- solamente hay a nivel nacional un precio mayorista, que es el mismo para todo el país y que está fuertemente subsidiado por el estado nacional de forma igualitaria.
La distribución, que es el último eslabón, no es jurisdicción federal sino provincial y ahí el ente regulador fija el valor de cada distribuidora, sea empresa pública, privada o cooperativa. Ahí es donde surgen las asimetrías sobre todo en algunas provincias y el amba, la tarifa de distribución es disímil en cada una de las 24 jurisdicciones y se dan esas asimetrías. Esto responde al ente regulador en cada jurisdicción.
#Segmentación: cómo llenar el formulario.
Guía práctica para completar el formulario de segmentación de tarifas de luz y gas… ¡indispensable para mantener los subsidios a los servicios públicos!https://t.co/xKDFrCkGM7 pic.twitter.com/mqsmeTVXGB— Juan José Carbajales (@JJCarbajales) July 15, 2022
En relación al gas también hay situaciones paradójicas como que se va a hacer un gasoducto y acá hay mucha gente que no tiene gas natural…
Yendo al gas efectivamente hay un costo que es el mismo para todo el país, también está subsidiado pero la distribución también es federal y el precio lo fija el Enargas, que es el mismo para todo el país.
Ahí el problema no es esa asimetría que vemos en la energía eléctrica sino que hay un sector que no tiene gas por red sino garrafas u otras formas de calefacción. Esa forma de calefacción es más cara y ahí está el Plan Hogar, ahí ya hay una segmentación que hizo el gobierno nacional en 2014 y se viene cumpliendo y actualizando.
Es más caro el gas de garrafa que el de la red….
Si, todos pagan el mismo precio de garrafa ($500 es el precio oficial y $600 o $700 con algún extra, dependiendo de la zona del país) pero después a los usuarios vulnerables de esa garrafa, Anses le devuelve el 80% del costo de esa garrafa a través de una tarjeta. Ya se identificó a los usuarios que ameritan esa ayuda estatal y a través de una tarjeta, Anses le reintegra parte de ese costo.
Hoy la garrafa está $620, puede llegar a $800, y el estado te devuelve 2 garrafas mensuales que llegan a 5 según la zona, la temporada y la cantidad. Eso es otra ayuda estatal para una porción de los usuarios. Y otro grupo de usuarios como countries o más pudientes pagan el costo total de esa garrafa. Pero en términos relativos es cierto que es más caro que tener el gas por red y distribución domiciliaria.
Estaba pensando en la zona rural y ahí no hay países…
Ese usuario, si cumple ciertos requisitos regulados por Anses, tiene derecho a recibir la devolución vía tarjeta individual.
Hay temor con el formulario, con la quita de los subsidios…
No debería haber temor si uno se informa. ¿Qué se debe saber? Que hay una categoría, el decil superior de la población, que no tiene derecho a mantener los subsidios. Son aquellas personas cuyo grupo familiar, que habita el inmueble, suman ingresos entre los $350.000 y 420.000 en la Patagonia por mes y no tienen más de tres autos y alguna propiedad….
Si estás por encima, vas a perder los subsidios aunque te anotes porque tenés capacidad de afrontar el costo. A ellos se les van a quitar los subsidios gradualmente de acá a fin de año. Para los que no ganan ese monto si contamos a los integrantes mayores de una familia, esa gente debe inscribirse en la página y completar el formulario, que se hace muy fácil.
Hay que poner datos del inmueble, de los integrantes y de los servicios de luz y gas. Hay que tener a mano el DNI, el CUIT de todos y las boletas de luz y gas, necesitamos dos datos: el número de cuenta o usuario y de medidor. Este último dato es fundamental porque vincula al usuario con el hogar y ahí no importa si sos inquilino, si sos residente, si el servicio viene a tu nombre o no. Uno se inscribe, manda una declaración jurada y después el estado chequea con sus bases de datos y resuelve si ese usuario tiene derecho a mantener esos subsidios de los hoy está gozando. Si uno cumple los requisitos, no debería haber problemas.