Connect with us

Sin categoría

Prorrogan el DNU que prohíbe los despidos y suspensiones

Published

on

El gobierno nacional decidió prorrogar otros 60 días la prohibición de efectuar suspensiones y despidos sin justa causa, por falta o disminución de trabajo y fuerza mayor. Las únicas excepciones, en el caso de las suspensiones, son las acordadas entre los empleadores y los trabajadores o la representación sindical.

La prohibición de suspensiones y despidos fue decretada inicialmente el 31 de marzo por 60 días por medio del DNU 329/2020 y luego ampliada otros 60 días a través del DNU 487/2020. Ahora otro DNU la extiende otros 60 días, hasta el 27 de septiembre, inclusive.

Aunque los datos oficiales marcan una importante caída del empleo asalariado formal, en el Gobierno consideran que esa pérdida de puestos de trabajo sería superior si no se adoptan esas medidas y no estuviera vigente la doble indemnización para los despidos sin causa. Atribuyen la caída del empleo a que las empresas no reponen el personal que renuncia o se jubila y a los “retiros voluntarios”.

Según los datos del Ministerio de Trabajo, en abril -primer mes completo de aislamiento- se registraron 186.000 trabajadores en relación de dependencia menos en relación marzo. En el marco de las suspensiones acordada entre la CGT y la Unión Industrial (UIA) para los sectores afectados por la cuarentena, 60.000 empresas suspendieron a 715.000 trabajadores –el 12% de los asalariados del sector privado- con una reducción de hasta el 25% sobre los salarios.