Connect with us

Agronegocios

Premio Fontagro para proyecto de Agricultura Familiar

Published

on

Foto de Realidad Económica

Los agricultores familiares de zonas áridas o semiáridas de Argentina, Perú y Venezuela se enfrentan al desafío de sobrevivir gracias a la ganadería extensiva, un sistema de producción que presenta alta susceptibilidad al cambio climático, fragilidad ambiental y altos niveles de pobreza rural.

Esa problemática movilizó un proyecto de cooperación técnica liderado por INTA y que propone trabajar junto a los productores familiares para adaptar sus sistemas a los cambios ambientales, aumentar la producción y eficiencia y, de esta manera, mejorar sus medios de vida.

El proyecto ganó la Convocatoria 2017 Fontagro “Innovaciones para la intensificación sostenible de la agricultura familiar ante el cambio climático” y recibirá 300.000 dólares para promover innovaciones en 110 establecimientos.

Para Mauro Sarasola, director de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del INTA Bariloche, este premio “permite fortalecer procesos que se desarrollan en el territorio y, a su vez, es un logro para la experimental al conseguir fondos extra INTA”.

Si bien son países y regiones distintas, “las problemáticas son parecidas, ya que trabajamos con productores que tienen ovejas y cabras, básicamente, con grandes problemas que resolver”, explicó Sebastián Villagra, de la EEA del INTA Bariloche y jefe del equipo de investigación ganador de la convocatoria.

Frente a la realidad de Patagonia Norte, donde los agricultores familiares representan el 90 por ciento de las 8.000 explotaciones ganaderas, los investigadores del INTA se dedicarán a promover innovaciones en 40 establecimientos -20 de Río Negro y 20 de Neuquén-.