Economía
Planta de GNL: ¿Peligra la inversión de Petronas?
Hace dos meses se confirmaba la noticia de que la planta de GNL sería realizada en Río Negro y no en Bahía Blanca. El megaproyecto implica la creación de una planta para procesar y exportar gas natural licuado e implica una inversión de 30 mil millones de dólares por parte de YPF y la empresa malaya Petronas.
Sin embargo, esta mañana, una noticia publicada en el diario Clarín, puso en duda la inversión millonaria de la empresa extranjera ya que informó que Petronas nunca confirmó que invertiría los millones de dólares que demandará el proyecto y el motivo es que, como todos los grandes proyectos de la industria energética existe lo que se denomina final investment decition (FID), que es la fecha límite para que las empresas que estudian una iniciativa definan si van a invertir y cuánto.
El plazo de la FID está proyectado para fin de 2025 y ahí es cuando la firma malaya deberá decidir si desembolsa 180 millones de dólares para, de manera formal, financiar las obras. Por lo tanto, hasta esa fecha, Petronas puede retirarse del proyecto.
En caso de que la firma decidiera no invertir, podría reemplazarla otra empresa y, en las últimas semanas, dos empresas consideradas líderes a nivel mundial se reunieron con el CEO de YPF, Horacio Marín, en una gira que realizó por Europa y Asia.