Connect with us

Especial AOG2019

“Pedimos señales rápidas”

Published

on

En el marco de la AOG, realizada entre el 23 y 26 de septiembre en la Sociedad Rural de Buenos Aires, Gonzalo Echegaray, responsable de relaciones institucionales de Cámara Empresarial Industria Petrolera y Afines de Neuquén (CEIPA), dialogó con Realidad Económica y dijo: “Pedimos señales rápidas a partir del 10 de diciembre”.

¿Cuál es el balance que hacen de su presencia en la AOG?

Nos visitan para ver qué es vaca Muerta, cómo se invierte, cómo se llega; y esta toda la incertidumbre de no saber cómo será la actividad en 2020 en función de no saber el precio del barril estipulado, si se va a liberar o no, cuál será el tipo de cambio estipulado como se desarrollará la infraestructura para que se transporte la producción… 

¿Desde CEIPA, qué escenario esperan para 2020?

Entramos en el mundo económico del 10 de diciembre en adelante y una vez que esté resuelta la elección y pedimos señales rápidas para saber qué tienen que hacer las pymes, cuál va a ser la relación con las empresas grandes y durante todo este año hemos logrado una alianza sin precedentes del sector privado trabajando junto con el estado y el sindicato. Y de repente nos enfrentamos con esta incertidumbre.

Por otro lado, el reperfilamiento de la deuda es algo que no tiene dudas, no discutimos “reperfilamiento sí” o “reperfilamiento no”, nos parece que la discusión es cómo se va a hacer, cuándo llegará el desembolso del FMI. Necesitamos estabilidad, previsibilidad. Cuando se de ese escenario, estamos trabajando con el sindicato para definir cuáles son los instrumentos que nos darán mayor seguridad con respecto a esta  posible imprevisión. El primer semestre de 2020 será difícil, la situación es crítica.

Los representantes de las empresas que vinieron para acá están recibiendo contactos de compañías argentinas y extranjeras para asociarse; y los representantes de esas mismas empresas que quedaron en Neuquén están anunciando baja de contratos. Después de estos tres días, tenemos una buena noticia – estoy avanzando en esto”- y la mala noticia -“me bajan este contrato”-; es bipolar.

Y personalmente, ¿cómo lo ves?

Tuvimos reuniones con Juan Carlos De Pablo y con Carlos Pagni, y yo creo que no sabemos cuál será el escenario. Entendemos, por el análisis que hacen los expertos, que no será ni blanco ni negro, pero habrá que ver si ese gris es más negro o más blanco en relación a la institucionalidad, por ejemplo. No es lo mismo si en octubre tenemos una diferencia de 15 o de 25 puntos porque la gobernabilidad, en la interna entre los Fernández y entre un (Mauricio) Macri saliente con (Horacio) Rodríguez Larreta y (María Eugenia) Vidal, con imagen muy positiva, serán los juegos de poder que equilibran/desequilibran el escenario. La información que hay hoy es muy escasa.

Como CEIPA, ¿qué quieren mostrar en la AOG?

Todas las instituciones de la provincia han trabajado muy bien; nosotros somos parte de eso  y sabemos que en Neuquén hay una lógica distinta a la que había años atrás y a la que hay en otras provincias. Este discurso dio su fruto y las empresas se acercan para asociarse y establecer alianzas.