Entrevista Realidad Económica
Palma Cané, durísimo: “El peso murió hace tiempo y está enterrado 40 metros bajo tierra”
En un intento por frenar la corrida cambiaria, el Ministerio de Economía anunció que reduce el “parking” -la permanencia mínima entre compra y venta de un título- a 3 días, vuelve a permitir la operación con no residentes y licitará 750 millones de dólares para darle salida a aquellos inversores que busquen dolarizar sus tenencias en pesos. ¿Es suficiente? ¿Frenará la escalada del dólar?
“El dólar no para de subir y no va a parar de subir. Menos aún con esta política con economía de gomería -parche, parche y parche-, que no son consistentes con un programa integral porque tal cosa no existe”, dijo el economista Luís Palma Cané.
El analista, especialista en mercados internacionales, aseguró: “Más allá de la enorme crisis política que hay -que repercute en la situación económica-, lo que la gente mira a diario es el valor del dólar. ¿Por qué lo hace? Porque este país ha perdido la moneda, el peso murió hace tiempo y está enterrado 40 metros bajo tierra”.
“El dólar no para de subir y no va a parar de subir. Menos aún con esta política con economía de gomería, parche, parche y parche”.
“¿Qué quiere decir que la moneda argentina no existe? Que no sirve como instrumento de ahorro, que es la base de cualquier moneda. Por lo tanto, cuando países sin moneda presentan una corrida cambiaria, la situación exige medidas integrales que contemplen el tema fiscal y monetario y cambiario”.
En este contexto, ¿las medidas anunciadas provocarán el efecto buscado? Según Palma Cané, “son parches que no solucionan el problema de fondo, para nada”.
“Lo que más me asusta son las declaraciones del ministro (de Economía, Martín Guzmán) porque cuando dice que el mercado blue no responde a la realidad argentina. Eso denota una falta de conocimiento pavoroso o una ideología totalmente anacrónica”, agregó.
¿Micro devaluaciones o en shock?
“El problema no es dólar, el problema es el peso. No es que el dólar sube sino que el peso baja y cada vez vale menos. La devaluación ya está hecha, el dólar se está yendo. El precio de un bien es el que se puede comprar y vender”, dijo el economista.
¿Devaluar o no devaluar? es, según Palma Cané, una pregunta teórica. “Acá la pregunta es cuándo, de una vez por todas, vamos a dejar el tipo de cambio como dios manda”.
“Si esto sigue así, la crisis es terminal. Podemos discutir en cuánto tiempo va a llegar la eclosión pero no si va a llegar a eclosión. ¿Cuál sería una exacerbación? Una disparada de precios, del tipo de cambio, desabastecimiento, conflicto social, etc…”, dijo.
¿Cómo evitar esta situación? Palma Cané responde: “Para que eso no pase, se tiene que cambiar en 180 grados la conducción económica y política del país. ¿Este gobierno tiene la capacidad e ideología para hacer ese cambio? Tengo mis serias dudas”.