LU5 Agro
Ortes, de Los Álamos de Rosauer: “Para que El Valle viva tiene que exportar”
¿Cómo se planifica el trabajo en un vivero? ¿Cuáles son las claves de la producción en el contexto de la cíclica economía argentina? ¿Cómo está el Alto Valle? ¿Y el Valle Medio? ¿Qué variedades se están vendiendo más? Ésas son sólo algunos de los temas que repasa el ingeniero Jorge Ortes, de Los Álamos de Rosauer, en LU5Agro.
El trabajo del vivero lleva mucha planificación…
Para hacer una planta hay que empezar tres años antes. La planta que están vendiendo ahora se planificó hace tres años; tenés que comenzar con los injertos y están muy ligados a la variedad que vas poner y cuál va a ser la demanda. Lamentablemente lo tenés que hacer tres años antes de vender la planta.
Los injertos de ahora se van a vender en 2023 y hay cambios en el medio. Es muy difícil trabajar así. El vivero pierde muchas oportunidades por no disponer de plantas. Por otro lado, quedan sin vender muchas plantas por el cambio de tendencia.
Por ejemplo, hoy en El Valle se estarán vendiendo unas 250.000 plantas de manzano. el 40% corresponde a rojas. Hace más de 20 años se empezó a decir que había que cambiar, que el consumo era de otras variedades y apuntó a otras que recién se estaban obteniendo.
Hay que ver cómo han sido las políticas nacionales, la divisa y cómo fue repercutiendo con los atrasos que ha teniendo en el tiempo; el mercado de la exportación tiene vaivenes y hace que algunas variedades queden en el camino
Hace dos o tres años, se había dejado de pensar en Gala pero tímidamente algunas empresas comenzaron a plantar y ahora están teniendo una buena performance. Se está apuntando a eso y a algunos clones mejorados de Pink Lady. Este año tenés casi un 35% de esas variedades. Y eso hace dos años era impensable.
Lo que vas a invertir, como techar la chacra, te puede definir lo que vas a plantar, ¿no?
Si, por eso mucha gente se está dedicando a poner roja. Es una variedad más rústica.
La malla vino para quedarse porque ha habido un cambio en las condiciones climáticas. No sólo te sirve como malla antigranizo sino también para el microclima que se crea y evitar el estrés de la planta.
Y está la replantación…
Si, lo idea desde el punto de vista de un vivero sería replantar entre el 5 y 10% pero eso no se hace. También hay pérdida de superficie plantada y hay montes que no tienen escala para trabajarse.
¿Qué ves en Valle Medio?
He visto chacras que no se trabajan, he visto chacras en blanco. Ha cambiado mucho el panorama. Estamos pasando una situación que se la compara con la crisis de hace 20 años pero ésta será distinta. No sé en qué momento se va a producir la devaluación importante que indefectiblemente se dará, pero en aquella época había más productores que gastaron en el 1 a 1 y vendieron en el 3 a 1. En esa época El Valle explotó y tuvimos algunos veranitos. Hoy yo no lo veo con las chacras que no están en condiciones.
En fruticultura hay que incorporar tecnología para hacer las cosas bien y no tenés espalda para hacerlo. No está dada la situación, está muy condicionado a dónde estás parado, qué respaldo tenés… El Valle para que viva tenes que exportar.
Hay condiciones de tierra, de agua y de clima en El Valle…
Si y hay gente que lo está aprovechando. Yo estuve hablando de manzana pero fijate que se está vendiendo más carozo que pera, cuando en El Valle tradicionalmente se producía pera.
En El Valle no hay más de 60.000 plantas (de pera) por hectárea y unos años atrás estabas en 200.000. No están dadas las condiciones para que mejore. Solamente con duraznos y pelones se está produciendo un 100% más que con pera, unas 120.000 plantas. Mendoza se está llevando un 12 o 15% de ese total, Valle Medio se lleva un 25% y se sigue plantando.
También tenés la cereza…
Hemos visto cómo hace 7 o 10 años atrás se vendían unas 100.000 plantas de cerezas por año. Cuando Chile estaba iniciando el crecimiento de cereza y nunca pararon, todo para exportación. Hace unos 3 años atrás nosotros vendíamos 5.000 plantas de cerezas, un 5% de lo que vendíamos unos años antes… Este año vamos a vender unas 80.000 plantas de cerezo. Se agotaron. Si hubiéramos tenido 120.000 plantas se habrían vendido y esas serían las posibilidades de ventas que no tenés. Justamente porque no se puede planificar, es culpa del país y no del productor.
Y quedan los almendros…
Si, este año podríamos estar vendiendo el doble de lo que tenemos. Son apenas 15.000 plantas. Hace dos años teníamos la producción y la tirábamos. Hacer fruticultura y vivero con una estabilidad y contando con ciertas tendencias suaves es una cosa pero nosotros tenemos otras condiciones. Es muy difícil, pero hay que estar con la mente abierta para hacer cambios y reaccionar a tiempo. Para eso necesitas un respaldo y políticos con una visión, una perspectiva.