Connect with us

LU5 Agro

Ortega: “Hay un antes y un después del maíz en Río Negro”

Published

on

Julio Ortega es uno de los mayores productores de maíz bajo riego de la zona. En diálogo con LU5 Agro cuenta cómo afectó el clima al cultivo, cómo logró apalancarse con financiamiento de la Provincia de Buenos Aires y se mostró escéptico con el desarrollo de políticas públicas que incentiven un cultivo que promete.

“Con políticas públicas siempre llegamos a la política. Y la política no es producción, es una cosa medio rara. Creo que el maíz tiene mucho futuro y no lo pienso ahora sino desde hace 15 años, cuando no había maíz en El Valle. (…) Está muy  distribuido, en Río Negro, hay un antes y un después con el maíz”, aseguró. 

 

¿Cómo te preparas? ¿Sembrás en octubre/ noviembre?

Este año arrancamos a sembrar los primeros días de noviembre. Venía un poco atrasado, un poco fría la tierra y arrancamos bien. Siempre se va expandiendo esto y hay que agarrar chacras abandonadas y acomodarlas, nivelarlas y poner el sistema de riego. Por todo se alarga un poco la siembra.

 

Cada vez que vas a aumentar la superficie, te aplicas tecnología o buscas la logística…

La maquinaria está. El tema es que todas las chacras que están haciendo maíz vienen de la fruticultura y del abandono. Entonces, tienen plantas, tocones, años de tierra al estilo de la fruticultura y eso para el maíz no sirve. Hay que hacerlo todo nuevo y de ahí se arranca. Este año tuvimos que hacer un montón de hectáreas para poder sembrar.

 

“El maíz tiene una rentabilidad en dólares muy chiquita pero asegurada”

 

¿Te afectó el granizo?

Si, en alguna chacra. Cayó en Allen y agarró alguna chacra. Pero al cultivo lo afecta un poco, lo atrasa pero no lo mata. Se recupera, le rompe 4 o 5 hojas y tiene menos para hacer fotosíntesis. 

 

Vos contas con el agua que no todos tienen, ¿no?

Tengo un costo mucho más alto que en otras zonas del país. Es más alto en todo sentido, en la siembra, en la cosecha, en el riego… Acá  todo es más caro porque los paños son más chicos y todo es más complicado. Cuesta mucho más.

Si comparamos la producción del Valle con la de la provincia de Buenos Aires, si bien todos hacemos maíz, no tiene nada que ver,

 

En un momento de sequía llegas con maíz igual

Si, claro. Esto es más seguro, 2 más 2 da 4. Pero tenés que poner la tecnología, los insumos, todo, todo, todo y los riesgos son menores. 

 

Me han dicho que el maíz de la zona es un poco mejor nutricionalmente hablando, ¿esto es así?

Te han dicho lo que es. Vos das a los animales maíz de plantas medio amarillentas y los animales parece que se quedan con hambre. Les das maíz de plantas con hojas verdes, un color oscuro, bien anchas y se quedan más satisfechos. 

 

“La política no es producción, es una cosa medio rara”

 

 

Ya estabas haciendo el ciclo completo con algo de hacienda. ¿Cómo te ha ido?

Bien. Funciona, es chiquito pero funciona. La idea es que sea una unidad económica equilibrada, que lo que producimos se consuma. Cuando digo “equilibrada” me refiero a todo sentido, en cuanto a la maquinaria, personal, producción, venta, en todo…

Para ser eficiente, por ejemplo, una cosechadora en el Valle tiene que hablar de 300 hectáreas para arriba; una picadora necesita 400 hectáreas, en ese número la picadora está ocupada, la podes cambiar, se paga… Los tractores de siembra pasa lo mismo, tenes que ver la cantidad para que sean rentables sino lo que ganas en el maíz te lo comen los tractores. 

Con los camiones es más fácil porque los podes hacer hacer otras cosas durante el año, es meterlo en la unidad económica y se maneja más fácil. Con la gente pasa lo mismo, tiene que ser versátil, es un equipo que tiene que funcionar y con un sueldo considerable para que estén incentivados y eso se está logrando, está funcionando bien.

 

No es fácil…

No, porque tenés que tener conocimiento de muchas cosas. Hay que ver de dónde arrancas; yo a la hacienda la conozco de chiquito, el transporte también y  con la agricultura vengo de hace 10 o 12 años… El tema es que hay que encontrar a quien conozca un poco de todo y el equipo lo vas haciendo vos.

 

Se agranda la superficie y sigue faltando, ¿no?

Si, maíz se puede producir todo lo que quiera el mercado. 

 

 

“Un productor de maíz lo siembra, cosecha, vende y cobra. Un productor de fruticultura, hace las manzanas y tiene la helada, la piedra, el mercado… Mil problemas”

 

 

Pensando en un modelo productivo para la provincia o El Valle, ¿pensás que se podría incentivar al maíz con políticas públicas para que se produzca más?

Con políticas públicas siempre llegamos a la política. Y la política no es producción, es una cosa medio rara. Creo que el maíz tiene mucho futuro y no lo pienso ahora sino desde hace 15 años, cuando no había maíz en El Valle. 

Me metí en este barullo cuando no había ni una planta de choclo y hoy hay mucho, no sólo en el Alto Valle, sino en el Valle Medio, en Viedma… está muy  distribuido, en Río Negro, hay un antes y un después con el maíz. 

 

Y solo el sector privado…

Si, ni hablar. Hay algunas lineas de financiamiento para maquinaria de Río Negro Fiduciaria pero no he tenido suerte. He tenido asistencia fnanciera pero no de Rio Negro sino de la Provincia de Buenos Aires. La semilla, las máquinas, todo con financiación bonaerense y no de acá.  

El maíz no trabaja como la fruticultura, necesita más tiempo, unos 5 o 6 años. Entonces,la provincia de Buenos Aires ya está acostumbrada a eso y las agencias ya lo saben. Vas y no tenes que llevar carpetas, te conocen, sos creíble y preguntan: ¿Qué necesitas?

No he tenido suerte acá, empezamos con la carpeta, con el cupo  y te dicen: “Le vamos a dar un crédito de 10.000 dólares” y qué haces con eso, no alcanza… Te tienen que dar 250.000 y de eso no hay.

 

El cultivo les va a ir enseñando cuáles son las herramientas que hacen falta…

Si, en comparación con la fruticultura, el maíz tiene una rentabilidad en dólares muy chiquita pero asegurada y la fruticultura tiene una mayor pero con más riesgo. Son distintas políticas las que necesitan, no es lo mismo. Un productor de maíz, si hace las cosas bien, seguro que lo siembra, cosecha, lo vende y lo cobra. Un productor de fruticultura, hace las manzanas y tiene la helada, la piedra, el mercado… Tiene mil problemas, es muy compleja la fruticultura.