Entrevista Realidad Económica
Origen Patagonia en vinos regionales
Marca de origen Patagonia
Esta semana el ministerio de Hacienda difundió medidas de ajuste y recorte del gasto público. La industria del vino levantó una bandera de alerta por la reducción de los reintegros a las exportaciones. En el mientras tanto, la industria ya comienza a pisar fuerte en la región y una estrategia firme es la marca “origen Patagonia”.
Julio Viola, titular de Bodegas del Fin del Mundo, dijo: “Como todas las economías regionales, estamos contentos porque tenemos una mejor cotización del dólar. El mercado doméstico está muy frenado y ahora estamos esperando la información más real sobre este tema de los reintegros por las exportaciones, que en el caso del vino era del orden del 6%. Lo que salió hasta ahora es que van a retener el 66% de esa cifra, pero se está analizando actividad por actividad, por lo cual aún no se sabe cómo va a impactar en el mundo del vino”.
Como particularidad de la actividad, Viola explicó que “en nuestra industria uno tiene vinos que los tiene dos o tres años antes de sacarlos al mercado. Incluso si es joven, desde que uno pone el viñedo hasta que sale el vino, también pasa un tiempo y eso es capital de trabajo. Acá no se puede financiar con tasas del 40 o el 50%”.
En este contexto incierto, Viola deja un comentario para mostrar la parte llena del vaso. “El suelo de (San Paticio) El Chañar, el clima, todo viene muy bien. Es una lástima en la situación que quedamos por los últimos años. Todas las empresas Argentinas compran vinos patagónicos. Las bodegas grandes están empezando a sacar algún vino ´Patagonia´ y desde Neuquén y Río Negro salen vinos con el ´origen Patagonia´”. Y agrega: “La mayoría de las bodegas importantes están poniendo un pie acá. El mejor precio promedio de la Argentina lo tiene la Patagonia, vamos siendo de a poquito un jugador importante”.