Entrevista Realidad Económica
Novena vez en la historia: “Ya se descuenta un default”
El viernes vence el primer plazo fijado por Economía para tomar posición en cuanto a la oferta de reestructuración de la deuda pública bajo ley extranjera. El Gobierno apuesta con llegar lo más cerca posible al 75% reglamentario y el plazo podría extenderse.
“Tenemos una posición por parte de los inversores muy defensiva, casi que ya se descuenta un default de la deuda soberana bajo ley extranjera. Me parece que la semana próxima (por esta) será decisiva en vistas al 8 de mayo”, dijo Marcelo Trovato, analista financiero y director de Pronóstico Bursátil.
En este contexto, ¿qué pasará esta semana? “Caer en default hoy significa aislarnos aún más del mundo. Va a repercutir en el financiamiento de las empresas privadas o el intercambio comercial se verá afectado. Caer en defaut no es gratis y sería nuestra novena vez”, señaló Trovato.
“Ojalá no suceda pero todas las señales que envía el ministro de Economía (Martín) Guzmán y los acreedores privados marcan que vamos en camino a un default”, agregó.
¿Por dónde es la salida?
“Lamentablemente con esos valores de petroleo Vaca Muerta es muy difícil. A un empresa como YPF no le da ni para comprar la arena de fracking. La única manera que Argentina se reactive es de la mano el campo y las exportaciones de granos”, analizó Trovato.
Sin embargo, el campo no pasa sus mejores días. “Las retenciones, el dólar solidario y la inseguridad jurídica tampoco ayudan. Yo veo la peor crisis de la historia argentina desde 1810. Vamos a vivir un año duro y el que viene también lo será”.
El mundo después del aislamiento
Mientras Argentina sigue su propio derrotero, el mundo está planificando la salida de las distintas políticas de aislamiento y la reactivación económica.
“La inyección de capital que está haciendo tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Reserva Federal y los créditos a tasa cero de EEUU ayudarán en el corto plazo”, señaló el analista. Y agregó: “Los mercados tendrán un mes de mayo volátil y luego un rally alcista”.