fbpx
Connect with us

Entrevista Realidad Económica

Neuquén Financia, la línea de créditos de IADEP

Published

on

El 20 agosto el Gobierno Provincial lanzó el programa Neuquén Financia con el objetivo de brindar fondos y ayudar en el financiamiento de los emprendimientos locales. El programa contiene nueve líneas de créditos por un total de 500 millones de pesos y está a cargo del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP).

Por este tema en Realidad Económica habló Josefina Codermatz, la directora del IADEP. Ella detalló que las nueve líneas tienen las mismas condiciones, pero se diferencian entre sí respecto al público que están orientadas. La particularidad de estas líneas de financiamiento es que desde IADEP realizaron alianzas con diversos organismos del estado, secretarías y subsecretarías quienes se encargan de detectar la demanda real y todas las solicitudes ingresan a través de dichos organismos.

Respecto a la demanda, Codermartz aseguró que la cantidad fue superadora y confirmó que el 25 de septiembre realizaron los primeros desembolsos.

“El objetivo es que sea una gestión rápida y ágil y lo estamos logrando gracias al trabajo en conjunto con los organismos. Está siendo una línea exitosa”.

Joefina Codermatz asumió la presidencia del Instituto en enero de este año y aseguró que cuando ella comenzó, vio que el Instituto estaba apagado, no había muchas líneas y remarcó que, en la gestión previa a la suya, no supieron aprovechar bien los recursos existentes. Bajo su gestión, los primeros créditos que emitieron fueron destinados al sector productivo y luego nació Neuquén Financia y lanzaron, además, líneas para la construcción y próximamente lanzarán líneas destinadas al sector turístico.

Hasta el momento los créditos que se solicitaron fueron los destinados al sector de la cultura y emprendedores de ANIDE, que es la agencia de innovación de Neuquén. La titular de IADEP agregó que el monto que ofrecen es para quien está arrancando y necesita un impulso para poder comenzar.

“Estos créditos son de inclusión financiera y no se pide inscripción en ningún registro tributario”.

Para finalizar, Codermartz destacó que todas las líneas ofrecidas tienen tasas con un porcentaje de referencia que marca el BCRA todos los días; tiene tope y siempre es menor porque en general es el 40 o 50% de esa tasa de referencia y, si baja la inflación, baja la tasa.