Economía
Neuquén: buscan ampliar el área libre de enfermedades de los salmónidos
En el marco de la Mesa interinstitucional de Sanidad y Desarrollo Acuícola de la Norpatagonia, se definieron acciones con el objetivo de ampliar el área libre de enfermedades de los salmónidos desde el embalse de Alicurá hacia la cuenca del embalse de Piedra del Águila.
“Dimos un paso fundamental para iniciar las actividades con el objetivo de lograr el reconocimiento internacional de la cuenca media del río Limay como área libre de las principales enfermedades de los salmones, definiendo acciones concretas y responsabilidades que deberán desarrollar en el corto y mediano plazo el sector público y privado vinculado a la actividad, que tiene identidad patagónica”, expresó el director del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Ricardo Sánchez.
Asimismo consideró que “la región norpatagónica ha dado muestras de tener un muy buen ejercicio para lograr y sostener áreas libres de enfermedades, con un fuerte involucramiento institucional de los estados nacional y provinciales, los organismos técnicos, los productores, los industriales, entre otros actores públicos y privados”.
En esta oportunidad el encuentro fue presidido por el ministro de Producción e Industria de la Provincia de Neuquén, Facundo López Raggi, y Sánchez.
Asimismo estuvo presente en representación de la Subsecretaría de Pesca de la Provincia de Río Negro, Raúl Cardón. Del encuentro participaron también la intendenta local, Adriana Figueroa; representantes del Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA); en representación de la Subsecretaría de Pesca de la Provincia de Río Negro, Raúl Cardón; Gendarmería Nacional; Centro PyME – ADENEU; Ministerio de Desarrollo Territorial y Medio Ambiente del Neuquén; Subsecretaría de Producción de Neuquén; Universidad Nacional del Comahue; Parques Nacionales; Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC); y empresas privadas, además de productores de la región.