Connect with us

Entrevista Realidad Económica

La Argentina bajó su nivel de innovación

Nuestro país se ubicó en el puesto 76 del ranking, muy por debajo de otros países de Latinoamérica.

Published

on

Según índice Mundial de Innovación 2023, elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Argentina descendió varios lugares en el ranking y se ubicó en el puesto 76, muy por debajo de otros países de Latinoamérica como Brasil, que lidera la región en el puesto 49.

Martín Cipres, periodista y editor de PilarProductivo.com.ar y noticiasindustriales.com.ar, en dialogo con Realidad Económica, analizó los resultados de este índice internacional y expuso las posibles causas pueden haber provocado el atraso.

Cipres resaltó que “la innovación es donde una empresa mejora un producto, un proceso, una certificación de calidad” y afirmó que “Argentina hoy está muy lejos” de este estándar en comparación con otros países latinoamericanos.

El periodista mencionó que la encuesta realizada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, muestra que “Argentina llegó en este primer cuarto del siglo XXI con una notable desventaja en innovación”.

Según Cipres, en la primera mitad del siglo XX, Argentina era un país de vanguardia en términos de innovación y países como Brasil, Chile y México, que antes estaban por debajo de Argentina, ahora avanzaron significativamente. “Brasil es el mejor posicionado en el puesto 49”, dijo en diálogo con Realidad Económica.

Además, indicó que Brasil tiene un motor industrial más dinámico que el argentino y que, aunque Argentina posee un sector fuerte en software y biotecnología, estas áreas no compensan el resto de la industria. “El motor de innovación es Brasil, y la Argentina produce y ensambla, pero está asociada a Brasil”, sostuvo.

 

Nuestro país se ubicó en el puesto 76 del ranking, muy por debajo de otros países de Latinoamérica en materia de innovación.

Nuestro país se ubicó en el puesto 76 del ranking, muy por debajo de otros países de Latinoamérica en materia de innovación.

 

Educación

Cipres consideró que sectores como Vaca Muerta aunque son dinámicos, carecen de innovación porque su modelo se basa en explotar y distribuir recursos sin valor agregado. “La innovación está relacionada con el valor agregado”, puntualizó.

Y, recomendó que para mejorar esta situación es necesaria una reforma educativa profunda. “Hace falta educación. Todo esto se resuelve con una educación, principalmente primaria y secundaria, que prepara a los chicos para el mundo del trabajo”, afirmó. Esto incluye no solo trabajos bajo relación de dependencia, sino también emprendimientos.

El analista, también dijo que muchos emprendimientos en Argentina fracasan antes de los tres años. Y subrayó la importancia de la universidad en el proceso de innovación y desarrollo de productos. “El rol que tiene hoy la universidad es crucial desde el punto de vista del desarrollo de productos y de asociación con las empresas”, dijo.

Para Simples, los polos tecnológicos donde colaboran empresas, universidades y el Estado son ejemplos a seguir.

 

 

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ