Energía
Interna gremial impide acceso a El Mangrullo
El jueves de la semana pasada se desató un conflicto interno de la UOCRA en El Mangrullo, área explotada por Pampa Energía, y le se impide a los trabajadores el acceso al yacimiento. “Se presenta un grupo con un par de camionetas y dice: ´Nosotros representamos a tal parte y no pueden entrar hasta que no pongan la gente nuestra´”, aseguró Favio Badillo, gerente de Texey, empresa contratada por Pampa Energía para hacer trabajos en el yacimiento.
¿Cuál es el eje del conflicto? Dos facciones del gremio conducido por Gerardo Martínez reclaman para sí a los trabajadores. “Cada una tiene una lista de personas con desocupados, y les dimos la posibilidad que las dos facciones aporten su listado. Y veníamos trabajando normalmente, sin tener denuncia porque no tienen representación gremial todavía, o sea, no hay denuncia en el ministerio de Trabajo. (…) Pero a partir del jueves, gente de una de las facciones nos impidieron el ingreso a El Mangrullo”, explicó Badillo en LU5.
El directivo dijo que desconocía cómo resolver el problema ya que “una de las facciones quiere que el 100% de la gente sean de ellos y donde cedemos para un lado, tenemos presión del otro”. Badillo se mostró preocupado y reclamó la intervención del Estado porque “mientras tanto a la empresa se le siguen devengando los sueldos, el trabajo nosotros tenemos una fecha para terminarlo y es producción para la Provincia, para todos, que empiecen a funcionar ese pozo, nos genera inseguridad jurídica a futuro, qué es lo que va a pasar también con el contrato..”