Connect with us

Economía

Inflación: Bajó en enero, pero impacta fuerte en alimentos

Published

on

La inflación de enero trepó al 20,6% a nivel general y se ubicó en 20,4% para el caso de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora de manera mensual el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta manera, la inflación anual trepó al 254,2% para el conjunto de los bienes y servicios que consume un argentino, pero escaló a casi 300% (296,2%) en el caso de los alimentos.

 

 

“La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (20,4%). Al interior de la división, se destacan las subas de Carnes y derivados y Pan y cereales”, precisó el INDEC.

De hecho, al observar el informe del INDEC de manera completa, algunas subas son especialmente llamativas. Hubo una gran cantidad que, por ejemplo, superaron el 30% de inflación mensual. En este marco, ayudó a que las subas no fueran aún más altas que la carne vacuna solo se incrementó en torno al 10%, tras el fuerte salto que había tenido en enero.

 

 

A continuación, repasamos algunos datos del relevamiento de INDEC: Pan de mesa: 43%; Galletitas dulces envasadas sin relleno: 32,4 %; Galletitas de agua envasadas: 42,1%; Harina de trigo común 000: 35,2%; Hamburguesas congeladas: 30,8%; Aceite de girasol: 31,9%; Leche fresca entera en sachet: 37%; Naranja: 58,4%; Lechuga: 49,3%; Tomate entero en conserva: 43,6%; Polvo para flan: 71,3%, entre otras subas que preocupan.