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Regionales

Impulsan el negocio del “diamante negro”

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Del 19 al 20 de septiembre se llevarán a cabo en Esquel la primera edición de las “Jornadas de Truficultura en Patagonia” organizadas por el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP).

El evento apunta a reunir productores que quieren diversificar su producción con aquellos que busquen un producto novedoso para desarrollar en la región; asimismo, también apunta a profesionales del sector gastronómico interesados en sumar el toque gourmet a través de la creación de platos que posean el “diamante negro” como sello distintivo.

En este sentido, se pretende reunir a prestadores de servicios e insumos ligados a la actividad y al sector técnico, a fin de abordar temas específicos de producción. Durante las jornadas se prevé una charla referida a la comercialización de éste exclusivo producto y, a su vez, se realizará una mesa de productores truferos quienes contarán sus experiencias particulares y se buscará la conformación de una agenda de temas prioritarios que requieran trabajo e interacción entre los diferentes sectores.

La trufa es un hongo comestible del género tuber que nace bajo tierra y crece asociado a las raíces de diferentes árboles hospederos. Si bien algunas se ven a simple vista, la mayoría deben ser encontradas por un perro adiestrado que detecta su fuerte aroma a través de la tierra.

A las trufas negras, las llaman los “Diamantes Negros” porque representan un mercado millonario, exclusivo y muy preciado a nivel mundial. Un kilo de este hongo comestible puede valer unos 2000 dólares o más. Hay demanda en el país y en el exterior, en Europa y Brasil. Además, hay un gran mercado en Dubai y en todos los países árabes.

Muchos chefs las consideran un manjar por su sabor y sobre todo por el aroma. Crudas o cocidas, las utilizan en recetas de lo más variadas: salsas para acompañar carnes y pastas, helado, y hasta embutidos.