Connect with us

Entrevista Realidad Económica

González, de ACIPAN: “Los comerciantes no daban más”

Published

on

Ayer el gobernador Omar Gutiérrez dijo que la provincia logró aplanar la curva de contagios “fruto del comportamiento ciudadano ejemplar de todo el pueblo de Neuquén” y por ese motivo flexibilizó las medidas de aislamiento social.

De hecho, a partir de hoy se habilitaron: lavaderos de vehículos con turno, comercios grastronómicos habilitados por delivery y take away, talleres mecánicos, venta de repuestos y de cubiertas con atención por turno. 

Y desde el lunes 11, excepto en Neuquén-Plottier-Centenario, se autoriza la venta, con atención limitada de público, de productos informáticos, bazar y menaje, papelería y librería, zapatería e indumentaria, jugueterías, salones de peluquería. Lunes a viernes de 14 a 19 y sábados de 9 a 14.

“45 días de inactividad es insoportable, los comerciantes no daban más. El horario es una solución parcial. Se lo eligió para evitar que aumente demasiado la circulación y por la mañana operan los bancos”, explicó Daniel González, presidente de Asociación de Comercio Industria Producción y Afines del Neuquén (Acipan).

Asimismo opinó que “es un primer paso para empezar a abrir gradualmente sin poner en riesgo lo que hemos conseguido en materia sanitaria”.

“Todos dependemos del petróleo”

“La industria petrolera está mucho más complicada que el comercio. Es terrible. Estuvimos en una reunión con YPF y nos han explicado los inconvenientes de caja que tienen por la caída en la demanda”, contó González.

En diálogo con Realidad Económica, el empresario pyme agregó: “En YPF han hecho un corrimiento de pago que está afectando a toda la cadena. Va a estar muy resentida a economía neuquina porque todos dependemos del petróleo, de forma directa o indirecta”.