LU5 Agro
García Rambeaud sobre la inseguridad: “Los hechos se incrementan y no tenemos respuestas”
“En varias instancias hemos pedido acciones y control. No hubo acciones concretas para frenar la inseguridad, el abigeato continúa, el acceso a los predios es permanente…”, dijo Diego Garcia Rambeaud, presidente de la Sociedad Rural del Neuquén, en diálogo con LU5 Agro. de este modo relató la angustiante situación que viven los productores en el interior de la provincia de Neuquén.
¿Cómo está la cuestión de seguridad ?
Hace unos meses hablamos de lo que estaba pasando en el interior y tuvimos reuniones con el ministro (Facundo) López Raggi y habíamos comentado la situación de inseguridad. En varias instancias hemos pedido acciones y control. No hubo acciones concretas para frenar la inseguridad, el abigeato continúa, el acceso a los predios es permanente… Solicitamos a Vanina Merlo (ministra de seguridad de la Provincia) una reunión, también estuvo presente Facundo.
Es realmente preocupante, son zonas que se van liberando y estas personas van aprovechando la situación. No es por escasez ni por una economía muy parada sino que son oportunistas que aprovechan el vacío de los efectivos de inseguridad. Pedimos la reunión con muchísima preocupación porque no hay ninguna acción concreta. Pedimos acción, que los cuerpos realicen los controles pertinentes. El diálogo con las autoridades siempre lo tenemos pero necesitamos que las acciones concretas lleguen.
¿Cómo los está tratando el tiempo?
Después de las dos nevadas grandes que tuvimos en la zona (Junín de los Andes) se despejó la nieve, empezó a mejorar el clima. Las precipitaciones en forma de lluvia han sido escasas, va escaseando el agua.
Esas nevadas son las que necesitamos porque recargan los acuíferos. Son bienvenidas siempre que se tenga la hacienda en buen estado y el pastizal con reserva. Es un año que hay que esperarlo todavía.
“El diálogo con las autoridades siempre lo tenemos pero necesitamos que las acciones concretas lleguen”
¿Cómo está el negocio?
Quienes no quieren quedarse con el peso en el bolsillo han recurrido a comprar invernada y eso ha hecho aumentar el precio. Toda la hacienda feedlot empieza a salir y va a haber mayor regularidad y oferta.
¿Qué expectativas tenés para el mediano y largo plazo?
Estamos proyectando la exposición de noviembre de una forma virtual y dándole continuidad al negocio. Se está viendo que las expectativas de la ganadería son muy buenas, los precios son buenos, hay mucha demanda, los productores vuelven a apostar a incrementar sus rodeos y eso es algo que se verá reflejado en la provincia. Mientras tengamos perspectivas climáticas buenas, el productor va a tener a incrementar sus rodeos y la producción.