Connect with us

Entrevista Realidad Económica

FADA, claro como el agua: “No faltan dólares, sobran pesos”

Published

on

Las cadenas agroindustriales generaron un ingreso de 31.000 millones de dólares en el primer semestre del año. Es el registro más alto de la historia y el reflejo de que a la Argentina “no le faltan dólares”, señala un estudio de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).

“Es una buena noticia en el sentido que estos dólares sirven para importaciones de cosas que no producimos, de servicios que son necesarios, para enfrentar crisis o para cumplir con obligaciones”, dijo Nicolle Pisani Claro, economista de FADA.

En diálogo con Realidad Económica, agregó que “detrás de ese ingreso de dólares hay generación de empleo. En lo que producimos y exportamos e importamos hay nuevos puestos de trabajo”.

Los números del primer semestre “demuestran que no faltan dólares, de hecho, han ingresado dólares como nunca antes en la historia”, pero en cambio “sobran pesos en un contexto de emisión monetaria, cepo cambiario y tipo de cambio oficial atrasado”, señaló la entidad en su informe semestral “Monitor de Exportaciones Agroindustriales”, una radiografía que analiza 20 complejos a la luz de diez indicadores.

“Las cadenas agroindustriales tienen derechos de exportación que implican que los productores reciban menos ingresos; se ve afectado el nivel de inversión, su generación de empleo pero es algo que el sector siempre salió a sortear… Está claro que su nivel de producción se ve afectado por las políticas que se aplican contra ellos”, deslizó la economista.