Connect with us

LU5 Agro

Esquilaron guanacos silvestres para promover la coexistencia con la producción ovina

Published

on

Desde WCS y en colaboración con el CONICET, se esquilaron 165 guanacos silvestres en Santa Cruz. WCS Argentina es una ONG que trabaja en el país desde la década del 60 para conservar ambientes y especies silvestres, con énfasis en las tierras patagónicas. 

En LU5 Agro habló en exclusiva Martin Funes, gerente de Áreas Protegidas de la ONG, quien detalló que en los últimos años lograron ampliar sus zonas de trabajo y están también en La Pampa, Salta y Entre Ríos. Funes destacó que trabajan en la concientización para integrar al ser humano en la conservación del ambiente.

Al respecto, destaca que desde 1987, cuando él comenzó a trabajar, ha habido en Argentina un aumento en la conciencia de la población respecto al cuidado del ambiente debido, en parte, al aumento de la información disponible. 

El paso del tiempo y el aumento de información generó mayor concientización en el cuidado del ambiente.

El paso del tiempo y el aumento de información generó mayor concientización en el cuidado del ambiente.

Asegura Funes, que con la evolución de la sociedad hay cosas que se hacen bien y hay que potenciarlo, y lo que está mal, hay que corregirlo y encauzar. La sociedad, reconoce, demanda una cantidad de productos y servicios que provienen de la naturaleza, por eso lo que se trata es de avanzar con cuidado y medidas que tengan en cuenta el ambiente.

Respecto a la esquila de los guanacos silvestres, el Gerente de WCS confirmó que se obtuvieron como resultado 57 kilos de fibras de alta calidad para su comercialización y esta tarea se llevó a cabo para lograr que, debido al gran crecimiento de población de dicho animal, puedan convivir con la actividad ganadera y lograr pastizales saludables para ambos.


“La conservación del guanaco es fundamental, no sólo por su rol en el ecosistema como principal recurso alimenticio de carnívoros y carroñeros nativos, sino por su capacidad para contribuir a la regeneración de pastizales y la adaptación a la aridez creciente derivada del cambio climático”.


La esquila de guanacos en silvestría es una actividad posible en algunos campos. No es un trabajo simple, requiere habilidad y coordinación para los arreos y uso de equipo especial. El respeto por los animales siempre está presente. Adaptarse a los estándares de bienestar no fue difícil. La esquila en silvestría permite obtener una rentabilidad que suma y complementa al trabajo tradicional con las ovejas. Es necesario el apoyo de la provincia y de otras instituciones para que este proyecto tenga futuro.

Los guanacos silvestres en la Patagonia han aumentado en cantidad.

Los guanacos silvestres en la Patagonia han aumentado en cantidad.

 

UN MODELO ALTERNATIVO DE PRODUCCIÓN Y CONSERVACIÓN BASADO EN LA CIENCIA

Aunque en nuestro país el guanaco no se encuentra en peligro de extinción, algunas poblaciones podrían llegar a esa situación a menos que su manejo y comercio se ajusten a un marco normativo efectivamente fiscalizado que evite una utilización incompatible con su conservación. En esta línea, la reciente inclusión del guanaco en el Apéndice II de la Convención para la Conservación de Especies Migratorias (CMS) y su anterior incorporación en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) generan condiciones normativas para optimizar simultáneamente el aprovechamiento sostenible y el cuidado de la especie.


“Los guanacos son una especie nativa que forma parte del ecosistema de pastizal original y también interactúan con las actividades humanas de manera siempre cambiante al cruzar alambrados y rutas dentro de sus recorridos migratorios”.



Además de la esquila, WCS promueve otras acciones para la conservación del guanaco como el monitoreo de las poblaciones, investigaciones que generan datos para un mejor manejo de la especie, el cierre de caminos de exploración petrolera para evitar la intensa caza furtiva y el control por parte de los gobiernos de las actividades de manejo permitidas, de la caza furtiva y el tráfico ilegal de fibras y carne, entre otras.