Connect with us

LU5 Agro

Especial plagas: las recomendaciones de Leandro Pisano para combatirlas

Published

on

En la última edición de LU5 Agro, se realizó un especial de plagas y por eso es que se realizó una entrevista exclusiva a Leandro Pisano, el creador de Siguiendo Las Plagas, en donde se habló de las diversas plagas y los pasos fundamentales para poder combatirlas a tiempo.

Pisano realizó principal hincapié en la importancia del monitoreo, que considera la herramienta principal para poder generar y tener información precisa y valiosa. Además, destacó que diversas condiciones beneficiaron, esta temporada, a las infecciones bacterianas que suelen pasar desapercibidas y se empiezan a notar cuando las frutas comienzan a bajar en cuanto a calidad y cantidad.

La bacteriosis, asegura, empieza a aparecer sobre todo en la cereza y ciruela en las épocas de heladas. Los síntomas de las diversas bacterias comienzan a verse en las frutas y en las hojas. Por otro lado, destacó que noviembre es el mes en donde las plagas están con sus ciclos bien activos.

Pisano remarcó que es momento de replantear las estrategias de control para todo tipo de plagas. En cuanto al pulgón, por ejemplo, hay algunos que se comportan como predadores y hay uno en particular que, en el caso de la manzana, puede producir daños sobre el fruto recién formado. Este año se ve en forma de puntos negros o en frutos deformados, que son los típicos afectados por chinches o pulgones.

“Cuando uno disminuye la cantidad de pulgones, disminuye la cantidad de chinches. Hay porcentajes que escapan del común en las chacras y es para tener en cuenta y buscar las alternativas más lógicas y posibles para poder controlarlo”.

Otro de los puntos destacados de la charla fue acerca del Piojo de San José. Respecto a esta plaga, el creador de Siguiendo Las Plagas aseguró que el INTA emitió alerta y que el nivel de población de plaga se detecta mediante el trabajo de monitoreo. Si uno tiene un bajo nivel de población, el daño en las frutas será menor.

En relación a la Arañuela se observa, desde el año pasado, que los ciclos biológicos han ido cambiando y este año, desde las primeras hojas que salieron en los manzanos quienes hayan realizado los debidos tratamientos se van a encontrar con panoramas de diversos estadíos de la plaga. Los huevos de verano se ubican tanto arriba como debajo de la hoja. Por eso, remarca Pisano, es fundamental el monitoreo, para poder determinar si los tratamientos realizados son suficientes para combatir y disminuir la población.

Cuando se comienza en el ciclo de la plaga, los síntomas no tardan en llegar y empiezan a perder color las frutas; las hojas comienzan a perder su función de generadora de comida para la planta y esto genera que la capacidad de los productos aplicados quede menos retenida en la hoja ya que el ácaro va comiendo la hoja y queda menos depósito del producto aplicado inicialmente. Pisano recomienda que, una vez realizado el tratamiento correspondiente, se vuelva a realizar un monitoreo para controlar la efectividad.

Para finalizar, Leandro Pisano, se refirió a los productos para combatir las plagas, como los aceites y las mezclas, y aseguró que todos son viables y tienen que ser aplicados en el momento indicado. Mientras mas cerca del período de actividad se esté, mejor. “Hay que pensar que la eficacia de aplicación en invierno es muy baja porque el producto no queda retenido en la planta”, remarcó y apuntó a la importancia de la planificación de la estrategia en relación, siempre, al nivel poblacional de la plaga que se tenga.