Connect with us

Información General

El LASAF analizará el contenido de nitrógeno del suelo

Published

on

El Laboratorio de Servicios Agrarios y Forestales (LASAF),  dependiente de la Subsecretaría de Producción de Neuquén, comenzará a trabajar el método Kjeldahl, un proceso de análisis químico que permite determinar el contenido de Nitrógeno del suelo.

Desde Producción afirman que “el nitrógeno es un elemento esencial para todos los seres vivos porque es un componente de las proteínas y está presente en la mayor parte de las combinaciones orgánicas de los vegetales”.

La determinación de nitrógeno total resulta un parámetro de decisión para cultivo y reproducción de plantas. De hecho, en los suelos y sobre las plantas el nitrógeno desempeña un papel de gran importancia ya que contribuye a la formación de proteínas.

En los sistemas agrícolas, la fertilización nitrogenada suele ser una alternativa costosa, pero a menudo necesaria, para solucionar las deficiencias edáficas. Asimismo, el exceso de compuestos nitrogenados en los suelos puede degradar la calidad de los resultados. El conocimiento del balance de N es fundamental para tomar medidas que cuiden el ambiente y permitan optimizar la producción.

El manejo sustentable del nitrógeno permite mantener los contenidos de materia orgánica de los suelos para asegurar un suministro adecuado de Nitrógeno a largo plazo en los suelos, regular las formas de N soluble para asegurar que las necesidades de las plantas estén cubiertas y minimizar el daño ambiental por pérdidas de N del sistema suelo-planta.