Economía
El impuesto a las grandes fortunas ya es ley
Hoy el gobierno nacional promulgó finalmente la Ley 27.605 que establece la creación de un Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes Fortunas “con carácter de emergencia y por única vez”, a fin de “morigerar los efectos de la pandemia” de coronavirus.
Según indica el decreto se prevé el cobro por única vez de una tasa de entre el 2 y el 3,5% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado más de 200 millones de pesos. Esto abarcará a 12.000 contribuyentes residentes en el país, por la totalidad de sus bienes en la Argentina y en el exterior.
También alcanza a “aquellas personas humanas de nacionalidad argentina cuyo domicilio o residencia se encuentre en jurisdicciones no cooperantes o jurisdicciones de baja o nula tributación, quienes pagarán por la totalidad de sus bienes en la Argentina.
De acuerdo a la ley -surgida del proyecto presentado por el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y el diputado nacional Carlos Heller-, el destino de los fondos en un 20% a la compra y/o elaboración de equipamiento médico, otro 20% como subsidios a pymes, otro 20% será destinado al programa Progresar; y un 15% al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU).
El 25% restante irá a programas y proyectos que apruebe la Secretaría de Energía de la Nación vinculados a la exploración, desarrollo y producción de gas natural. Esta actividad resulta “de interés público nacional, a través de Integración Energética Argentina S.A., la cual viabilizará dichos proyectos proponiendo y acordando con YPF S.A”, detallaron desde el Gobierno.