Economía
El Gobierno Nacional imputó a Camuzzi y Calf por cobrar tasas municipales
Mediante un comunicado oficial el Gobierno Nacional comunicó que imputó a 95 empresas de servicios públicos por incluir en sus boletas cargos que corresponden a tasas municipales.
“Se abrieron 244 expedientes vinculados a las imputaciones, uno por cada localidad donde las empresas incumplieron la norma”, señala el comunicado oficial.
Dentro de las firmas multadas se encuentran: Camuzzi, la Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén (CALF), la Cooperativa de Agua de San Martín de los Andes, y la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier.
Las actuaciones corresponden a facturas con vencimiento posterior al 11 de octubre, cuando entró en vigor la resolución 267/2024, que determinó la prohibición de incluir en las facturas conceptos indebidos.
Además, se imputaron empresas de la ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Misiones, San Juan, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Santa Cruz, Chubut, Chaco, Jujuy, Río Negro, Mendoza, Corrientes, Tierra del Fuego, Salta, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.
A partir de recibir la notificación, las empresas tendrán cinco días hábiles para hacer su descargo. Cumplido ese plazo la Secretaría de Industria y Comercio sancionará a las empresas que no cumplieron la norma, de acuerdo con lo previsto por la Ley 24240 de Defensa del Consumidor, que en su artículo 47, inciso b, contempla multas de hasta 2.130 millones de pesos.
De acuerdo con el ordenamiento jurídico que emana de la Constitución las provincias tienen facultad de cobrar impuestos y estás le han delegado una parte de esas facultades a la Nación. Los municipios solo pueden cobrar tasas por prestación de servicios. Es decir, no pueden aplicar alícuotas sobre la facturación de una empresa, por ejemplo, porque es variable e implica una mayor recaudación cuanto más factura la firma.