Connect with us

Nacionales

CRA: “Nos vemos en las rutas”

Published

on

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) , una de las entidades de la Mesa de Enlace , convoca a un cese de comercialización de granos y hacienda para faena entre el próximo lunes y el jueves en respuesta a la decisión del Gobierno de aumentar las retenciones a la soja, del 30 al 33%. 

“Si las medidas tomadas son empujadas por un espíritu recaudatorio tengan en cuenta que es un juego de suma cero en el corto plazo. Si son empujadas por un espíritu ideológico entonces… nos veremos en las Rutas”, afirma el comunicado difundido hoy por CRA.

El texto asegura: “Una vez más los productores agropecuarios de todo el país, nos vemos empujados a tomar medidas en defensa de la condición más dignificante del alma y del Hombre como tal, nuestro trabajo”.

“Pasan los tiempos, cambian los actores, las situaciones, la dialéctica (si era soberanía, seguridad alimentaria o solidaridad); pero la respuesta de los gobernantes sigue siendo la misma, frente a su incapacidad de solucionar los temas estructurales, y se repite en nuestra historia como si obedeciera a leyes naturales. Retenciones, derechos de exportación, en definitiva, más impuestos”.

Es muy difícil de entender la impunidad de los gobiernos frente a sus malas decisiones; para un productor, un empresario pyme, un trabajador.

El recuerdo de la 125

“En el 2008 el interior productivo de la Argentina dijo “Basta”, frente a los derechos de exportación móviles (Retenciones) que planteaban en ese momento una alícuota del 41%. Para igualar lo que el productor agrícola va a recibir en mano por su tonelada de soja hoy 12 años después, fruto de la combinación de un derecho de exportación de 33% y un tipo de cambio desacoplado del real, las retenciones del 2008 hubieran necesitado llegar al 66,7%. Esto marca a las claras la frágil situación a la que se expone al sector más productivo, más competitivo, más federal y que genera empleo genuino en Argentina”, explica el comunicado de CRA.

Asimismo, la entidad cuestionó el sistema de segmentación anunciado por el gobierno. Lo calificaron “de difícil aplicación en tiempo y forma para lograr eficientemente su objetivo (porque entre otras cosas no toma en cuenta algo primordial como la distancia a los puertos); que generan un dudoso sistema de transparencia, por su debilidad a la discrecionalidad y los “peajes” (todavía tenemos fresco el recuerdo de la ONCCA y Etchegaray)”.

“Cuando se eliminaron los derechos de exportación, los productores respondimos con una cosecha récord, al año siguiente recibimos una sequía histórica y volvimos a sembrar y respondimos con otra cosecha récord demostrando no solo resiliencia, sino también nuestra capacidad e idoneidad en aquello que sabemos hacer, que es producir”, continúa el texto.