Nacionales
Coronavirus: Suspenden vuelos y declaran emergencia sanitaria
A través de un decreto firmado por Alberto Fernández, el gobierno decidió suspender por un mes la llegada de vuelos de países con alta transmisión de coronavirus. La lista incluye: Europa, Estados Unidos, China, Corea, Japón e Irán. La Casa Rosada declaró además la emergencia sanitaria en todo el país por un año.
Asimismo, el texto buscará sancionar a los viajeros que no cumplan con el aislamiento de dos semanas recomendado para los casos en que los pasajeros hayan transitado por los destinos desaconsejados por la Organización Mundial de la Salud.
En ese sentido, el decreto insta “a las personas sintomáticas procedentes de zonas afectadas a abstenerse de viajar hacia la República Argentina, hasta tanto cuenten con un diagnóstico médico de la autoridad sanitaria del país en el que se encuentren, con la debida certificación que descarte la posibilidad de contagio”, sostuvo.
Hay 31 casos confirmados en el país, tres de ellos son autóctonos
“A los fines del presente decreto, se considera ‘caso sospechoso’ a la persona que presenta fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) y que además, en los últimos días, tenga historial de viaje a ‘zonas afectadas’ o haya estado en contacto con casos confirmados o probables de COVID-19”, reza la norma.
También estarán considerados para el aislamiento social “quienes posean confirmación médica de haber contraído el COVID-19. los “contactos estrechos” de casos sospechosas o confirmados. Incluye quienes arriben al país habiendo transitado por “zonas afectadas”. “Estas personas deberán también brindar información sobre su itinerario, declarar su domicilio en el país y someterse a un examen médico lo menos invasivo posible para determinar el potencial riesgo de contagio y las acciones preventivas a adoptar que deberán ser cumplidas, sin excepción”, explicó la decisión oficial.
En otro artículo, el Poder Ejecutivo sostuvo que los ministerios de Salud y de Desarrollo Productivo “podrán fijar precios máximos para el alcohol en gel, los barbijos, u otros insumos críticos, definidos como tales. Asimismo, podrán adoptar las medidas necesarias para prevenir su desabastecimiento”, afirmó.