Connect with us

Internacionales

Coronavirus: ¿Fin del boom exportador a China?

Published

on

¿El estallido del coronavirus en China puede ser catastrófico para comercio internacional? “Depende de cuánto dure el proceso de evolución de la etapa de contagio de la enfermedad. Si se extiende por mucho tiempo y se mantienen restricciones a la población, podríamos tener un problema serio”, respondió Marcelo Elizondo, analista y consultor en negocios internacionales.

Con decenas de millones de personas confinadas en sus casas en cuarentena, varias provincias industriales paralizadas y severas restricciones al transporte, los analistas predicen que la demanda de China tenderá a disminuir y eso impactará en el comercio exterior.

Los envíos de frutas están varados debido a que Pekín extendió hasta la semana entrante las vacaciones del Año Nuevo Lunar y los puertos están sin operar.

“La gente deja de consumir, los puertos se cierran. Es un problema de congelamiento del normal funcionamiento de la actividad económica. Si ésto se extiende, podemos tener un problema porque China es el principal exportador del mundo y el segundo principal importador del mundo. Estamos hablando de un país que representa el 15% del comercio mundial”, comentó Elizondo en Realidad Económica.

Mientras nuestro país transita días complicados para la economía, la pregunta es: ¿cómo nos impacta el estallido del coronavirus? Elizondo, quien se formó en España y en Estados Unidos, aseguró: “Para Argentina es el segundo principal mercado en el mundo. Si esto se extiende en el tiempo, vamos a tener una restricción que vamos a padecer”. 

El impacto de cerca

A esta altura, los productores patagónicos que apostaron al boom de la exportación a China se preguntan qué pasará.  “A lo mejor, esto dura tres o cuatro meses y después se encapsula. Esto es algo que algunos están anticipando porque, cuando pasa el invierno estos virus decrecen en su intensidad. Si durara tres o cuatro meses, la cosa no será tan grave. Todavía no sabemos cuánto va a durar y cuanto va a impactar”, deslizó el analista internacional.

“China es el segundo país al que exportamos después de Brasil y es el primero al cual le importamos. Además, es un país destino de importación de nuestros clientes. Por ejemplo, nosotros le vendemos mucho a Brasil y Brasil le vende mucho a China. Es decir, si la restricción afecta a la economía brasileña, por cualidad transitiva nos afectaría también”, explicó el especialista.

Escuchá la entrevista completa