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Economía

Brecha de precios de productos agropecuarios en góndola

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El mes pasado, los consumidores pagaron casi cinco veces más por los productos que llevaron a sus mesas en comparación con el valor recibido por los productores al venderlos. Los datos se desprenden del  último informe mensual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De acuerdo al estudio, la brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar se ubicó en 4,31 veces en noviembre, un 4% por debajo de octubre. La caída, de acuerdo a los registros de CAME, fue provocada por las mermas en las brechas de la calabaza (-58%), la papa (-34,1%) y la pera (-21%). 

Este es el resultado que obtuvo el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), elaborado por el sector de Economías Regionales de la CAME, y que tiene por objetivo medir distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de la totalidad de los productos agropecuarios en su recorrido desde el campo hasta el consumidor.

Para obtener los precios de destino se relevaron más de 700 precios de cada producto, no sólo a través de un monitoreo diario de los precios online de los principales supermercados del país, sino también mediante un equipo de 30 encuestadores en mercados y verdulerías de Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa, Chaco, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Santa Fe, Misiones, Córdoba, Mendoza, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Chubut y Santa Cruz.

La brecha mayor se detectó una vez más en la manzana roja, donde en esta oportunidad el precio se multiplicó por 15,01 veces desde que salió del campo, seguida de la zanahoria (11,53 veces), la pera (8,11 veces), y el pimiento rojo (5,11 veces). Además, los productos con menores brechas fueron la calabaza (1,55 veces), la acelga (1,78 veces), la papa (1,98 veces) y la frutilla (2,17).