Connect with us

Economía

Biocombustibles: el Gobierno decretó un nuevo aumento y podría impactar en los surtidores

Published

on

La secretaria de Energía de la Nación actualizó hoy el precio de los biocombustibles. De esta manera, mediante la resolución 71/2024, publicada en el Boletín Oficial, se fijó en $938.540, por tonelada, el precio mínimo de adquisición de biodiesel destinado a su mezcla con gasoil.

Este valor será para las operaciones que se lleven a cabo durante mayo y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace. El plazo del pago, según dicta la resolución 71/2024 no podrá exceder los siete días de corrido a contar desde la fecha de la factura correspondiente.

Además, se fijó en $570 por litro el precio mínimo de adquisición de bioetanol elaborado a base de maíz destinado a su mezcla obligatoria con nafta. Para el bioetanol elaborado a base de caña con azúcar se oficializó la suba a $622 por litro el precio mínimo.

En estos últimos casos, el plazo del pago no podrá exceder los treinta días de corrido, a contar desde la fecha de factura correspondiente.

¿Cómo impacta el aumento en el surtidor?

Al estar obligadas por ley a comprar los biocombustibles para cortar los combustibles fósiles, las petroleras verán un nuevo incremento en sus costos ya que son un insumo para su producción.

Aun no se sabe con certeza qué sucederá ya que, además, este mes debía aplicarse un incremento del impuesto a los combustibles de monto fijo de $70 a $132 por litro a $202; es decir, un salto del 53% que corresponde al IPC acumulado durante el último trimestre de 2023. Este aumento fue postergado por decisión del Gobierno Nacional hasta junio.

No se sabe con certeza qué impacto tendrá el aumento de los biocombustibles en los surtidores.

No se sabe con certeza qué impacto tendrá el aumento de los biocombustibles en los surtidores.

En julio está previsto otro incremento, que también se encuentra en revisión. Sucede que la actualización del tributo es trasladada a la nafta y el gasoil en surtidores -de YPF, Shell, Axion y Puma Energy– con efectos de primera y segunda ronda en la inflación.